Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: método, méthodo.
( tomado del lat. methŏdus, gr. μέθοδος; 'íd.', propiamente ‘camino para llegar a un resultado’ (DECH) ).

1. sust. m. / u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si consideraren que el circuyto de la tierra y toda su redondez, teniendo en cuenta con el curso del sol y las sombras del gnomon equinoctial y la inclinación del cielo, Eratósthenes Cyreneo, con razones mathemáticas y méthodos de Geometría, halló tener dozientos y cinqüenta y dos mil estadios, los quales, contados por passos, son treynta y un qüentos y quinientos mil passos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 17v).

Ejemplo 2:

Los que uvieren de seguir las letras vayan ya principiados en las disciplinas mathemáticas, que abren la entrada y puerta a todas las demás sciencias por su gran certitud y mucha evidencia, donde tomaron el nombre de Mathemáticas o disciplinas, que todo es uno, y manifiestan el méthodo verdadero y orden de saber, disponiendo el entendimiento para que, levantados sobre las cosas materiales y sensibles, suban a la contemplación de las sobrenaturales y intelligibles. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 4r-4v).

Ejemplo 3:

I si a los hombres doctos en las Mathemáticas pareciere que me he aquí alargado en algunas cosas por la méthodo que usé de demonstrarlas por operaciones, entiendan que, aunque lo pudiera yo hazer por otra vía más breve i de mucho menos trabajo para mí, escusando el de las muchas numeraciones que fue necessario hazer en tantas operaciones, todavía quise tener en esto más repeto al provecho común que a mi particular. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 64v-65r).

Información enciclopédica:

“Se tiene un método cuando se dispone de, o se sigue, cierto «camino» para alcanzar un determinado fin, propuesto de antemano. Este fin puede ser el conocimiento […]. En este sentido decía Platón que hay que buscar el camino más apropiado para alcanzar el saber (Soph., 218 D), y cuando se trata del más alto saber, el saber, el camino o circuito más alto (Rep., VI, 504, B – E) ya que el más corto sería inadecuado para tan elevado fin. […] Pues el método es ante todo un orden manifestado en un conjunto de reglas” (Ferrater Mora, J., 1979, Diccionario de Filosofía, p. 2217).

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