Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lunación, lunatión.
( de luna (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que gasta la Luna desde una conjunción con el Sol hasta la otra conjunción siguiente. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dende la conjunctión hasta la opposition, siempre digamos que va cresciendo en lumbre, es a saber, que nos va siempre demonstrando mayor parte de luz, por quanto se va en todo este tiempo apartando del Sol. Y porque el mayor apartamiento es quando está en oppositión, por esto dezimos que entonces es llena, es a saber, que entonces nos demuestra lo más de la luz que tiene rescebida del Sol, que en aquella lunación nos puede demonstrar. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIr).

Ejemplo 2:

Mes tanto quiere dezir como 'mensura' y desciende de mene, vocablo griego que significa Luna, ca, según las lunaciones, fueron antiguamente distinctos los meses. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Xr).

Ejemplo 3:

Y es porque de una conjunción a otra, según los movimientos del Sol y de la Luna, passan 29 días, 12 horas y 44 minutos, y assí dos lunaciones hazen 59 días, por lo qual se han de quitar los dichos 59 días y no 60, porque no ay lunación que llega a 30 días; mas por no hazer cada lunación de veynte y nueve días y medio, házese una de 30 y otra de 29. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 55v).

Información enciclopédica:

El tiempo que gasta la Luna desde una conjunción con el Sol hasta la otra conjunción siguiente. Llámase también mes lunar sinódico. TOSC. tom. 9 pl. 249 (Autoridades: s. v. lunación).

~ intercalar

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Añadidura de días para igualar el año lunar con el solar.

Sinónimos(s):

embolismo, mes intercalar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los judíos tenían en su año 12 lunaciones, que contenían 354 días, y según esto el año que dezimos solar excedía a éste en 11 días y algunas horas más; y como veían que de su año, o faltavan o sobravan aquellos 11 días, a cabo de tres años hazían un año que tuviesse treze meses o lunaciones, y por esto al mes o lunación que añadían de tres a tres años dezían intercalar o embolismo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 660).


<< Volver