Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llama.
( del lat. flamma (DECH) ).
Familia léxica: flama, flámula, llamarada.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Masa gaseosa en combustión, que se eleva de los cuerpos que arden y despide luz de vario color. (DLE).

Sinónimos(s):

flama.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene tres montes grandes; el uno es el monte Etna o Gena, que agora se llama Mongibel. En lo más alto d’este monte está una boca grande de cueva por do salen grandes llamas de fuego. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIIIr).

Ejemplo 2:

Por evidentes demonstraciones geométricas se ha provado este cometa estar en el cielo. Y como todos los philósophos y astrólogos concorden que los cometas son llamas o fuegos, hemos de conceder que en el cielo se hazen alteraciones y corrupciones, aunque no tan a menudo como en el ayre inferior, porque el cielo es cuerpo más perfecto y más puro (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Fúndense los metales o con leña o con carbón. Varíase esto en quatro modos a que se aplican otras tantas diferencias de hornos. Si se funden con llama sola de leña, se haze en hornos de reberberación; si no solamente con la llama, sino también con las brasas que de la materia de la leña se encienden, se haze en hoyos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 77r).


<< Volver