Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: lastre.
( de lastra (DECH) ).
Familia léxica: lastrado1, lastradura, lastrar1.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Piedra de mala calidad y en lajas resquebrajadas, ancha y de poco grueso, que se halla en las superficie de las canteras y en los arroyos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto hecho, esté otro horno aparejado, o el mesmo, el suelo del qual deve ser de lastre de piedra, o de escoria de hierro molido y muy pisada, de suerte que hagan dos façanas o lados pendientes costeros, y por medio d’ellos, entre el uno y el otro, se forme una canal, como quando se juntan dos alas de tejados y hazen una canal maestra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 136v).

Ejemplo 2:

Allí se deshaga y deslía tanto salitre de lo ya cuajado y hecho, quanto pueda deshazer el agua y la lexía; y cueza. Y, en començando a hervir y hazer espuma, se passe a un cubo, dentro del qual aya arena lavada y guijas, lastre del río, y el cubo se cubra con un paño. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 194v).

Variantes: laste, lastre.
( probablemente del fr. ant. last, y este del neerl. last ‘peso, carga’ (DECH) ).
Familia léxica: lastrado2, lastrar2.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El peso que se echa en el fondo del navío para que entre en el agua la parte que se necesita y vaya igual y con seguridad. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La carena, mientras fuere más ancha, tanto será más suffridera de pesos, pero más tarda en corrida. La carena estrecha y reduzida es más veloz, pero si no le metieres mucho lastre, andará vazilando. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 142).

Ejemplo 2:

Y ha de mandar arrumarlas, surtiéndolas de manera que lo más pessado y de menos riesgo vaya debaxo y lo liviano y de más valor encima, ajustando en lo que toca a la cantidad del lastre lo que es menester según la calidad de las mercadurías, porque, si en esto se hierra, aunque la nao sea buena, yrá pessada y de malas condiciones. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 114r).

Ejemplo 3:

Assí es la verdad como lo dezís, porque el buen marinero procura remediar en su nao la falta que sacó del astillero de mal governar, haziéndole contracodaste, emendándole el timón y compasándole a popa o proa los árboles, carga y lastre. El qual, como de quien comiença el buen compás de las naos, conviene que el que para ellas fuere necessario sea de piedra, o de arena en falta de lo de piedra, pues como es verdad ninguno otro lastre es tan bueno; y que se ponga en compás de las maestras, tanto a proa como a popa, porque assí castigue y rija el sustén de las naos, que si el lastre no va en ygual compás, nunca las naos quedarán en él para que tengan buenas mañas, no siendo buenas de vela, ni de timón, ni de mar al anca, ni de mar en través, ni mar por proa. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 23r).


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