Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lágrima.
( del lat. lacrĭma 'íd' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Sustancia viscosa e incristalizable que fluye de diversos vegetales o árboles de foma natural o mediante incisiones.

Sinónimos(s):

goma1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque las piedras tienen olor y sabor, muy más proprio es de los metales, gomas y lágrimas, assí como el cárabe o ámbar y gagates. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Son todos los betunes huntuosidad o grassa de la tierra, y, aunque algunos piensan que el alcanfor es lágrima o goma de un árbol que se llama capar, de la isla de Zebat, y el ámbar o succino de otra yerba semejante al poleo, con que de ordinario se halla junto, y al otro oloroso le dan principio en la mar de un pez grande de casta de vallenas, por semejanças que entre estas cosas hallan, no repugnan que otras como ellas manen y suden de la tierra y sean betunes, como queda dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 8v).


~ arábiga

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Sustancia amarillenta, casi viscosa e incristalizable que producen ciertas acacias muy abundantes en Arabia y tiene multitud de aplicaciones en la ciencia y en la técnica.

Sinónimos(s):

goma arábiga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La purpurina, cómo se haze; avemos dicho en el capítulo passado de las maneras de dorar, pero la mejor color es del cinabro deshecho en lágrima arábiga, destemplada con clara de huevo batida y purificada con un esponja. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 179v).


<< Volver