Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: julio.
( tomado del lat. iūlĭus 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Séptimo mes del año, que tiene treinta y un días. (DSAL).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la penúltima línea que, subiendo esso mesmo de abaxo arriba, comiença a doze días de junio, quando en el solsticio del estío es el mayor día y la menor noche del año, hallarás lo restante de junio con los meses julio y agosto hasta quatorze días de setiembre, en que diximos que otra vez igualavan las noches con los días. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVv).

Ejemplo 2:

El septeno mes y quinto en orden de Rómulo es llamado julio, y porque era el quinto mes, a esta causa Rómulo lo llamó quintilis. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIIIr).

Ejemplo 3:

Hanse de hazer en tiempo de primavera o en otoño para que se sequen, porque los que en julio y agosto se hazen, son malos, porque el sol, quando calienta reziamente, haze que por cima parezcan secos y dentro están húmidos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).

Información enciclopédica:

Aunque según la cuenta de Numa era septeno, todavía retuvo en sí el nombre de quintilis. Después, siendo cónsul Marco Antonio, promulgó una ley en honor y reverencia de César y fue que este mes se llamasse del nombre de Julio César. Los antiguos lo pintavan hecho un segador de trigos. Anónimo, Repertorio tiempos, (1554), fol. XIIIr.

<< Volver