Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: jubón.
( del antiguo aljuba o juba, que a su vez procede del ár. ğúbba 'especie de gabán con mangas', pero es posible que las formas sin artículo al- llegaran por conducto de otro romance (DECH) ).
Familia léxica: jubetero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esto mismo mandamos que se entienda y estienda, assí en las ropas que los dichos paños se fizieren, como en los jubones e calças que d’ellos se fizieren; e, assimismo, en los jubones e calças que se fizieren de lienço o de fustán o de algodón. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6r. ).

Ejemplo 2:

Y los jubones se puedan, ansimesmo, pespuntar de seda, con que el pespunte no haga labores. Y también se pueda hazer el dicho pespunte en ropas de tafetán o sarga de seda, no haziendo labores, como dicho es. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 3:

Para cortar este jubón de seda para muger, será necessario doblar la seda la mitad sobre la otra mitad, haziendo lomo por el un cabo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 14r.).

Información enciclopédica:

El jubón fue durante mucho tiempo una prenda de vestir masculina, pero en la segunda mitad del dieciséis aparecen los primeros jubones femeninos. los jubones, junto con los cuerpos femeninos, eran prendas que las mujeres llevaban con una falda, especialmente, con una basquiña. Siguiendo a Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 217, los jubones tendrían mangas y los cuerpos no. “Los jubones podían hacerse con brocado, damasco, terciopelo, raso, tafetán, fustán, lienzo, etc. Los jubones de lujo debían ir rellenos con algodón, mientras los más corrientes, como los de fustán, podían rellenarse con lana” (Martínez Meléndez, Estudio de los nombres de los oficios artesanales en castellano medieval, 1995, 241). “Dos procedimientos frecuentes para decorar los jubones eran la aplicación de trencillas superpuestas y los pespuntes; éstos cumplían además la función de sujetar el forro al tejido” (Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 144).

<< Volver