Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: xerga.
( de origen incierto, el mismo que el fr. serge y port. (en)xerga, que designan básicamente paños de luto (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tela usada en los lutos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mandaron Sus Altezas en sus premáticas que por ningún defuncto, aunque sea Rey o Reyna, o Príncipe o Princesa, o Infante o Infanta, ni por otra persona, de qualquier estado o preheminencia que sea, ninguno trayga xerga. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr.).

Ejemplo 2:

Por las quales es alterada la ley VII, título I, libro II del las Ordenanças, la qual consentía traer luto de xerga por Rey o Reyna, o por Infante heredero; e, ansimesmo, por pariente dentro del quarto grado, consentía traer luto de paño prieto por tres meses solamente. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVv.).

Información enciclopédica:

Desde el punto de vista semántico, se aprecia en esta palabra [jerga] un notable cambio en su significado. Por su etimología se sabe que en su origen fue un tejido de seda convirtiéndose, más tarde, en la tela gruesa y tosca de la Edad Media y así continuar hasta nuestros días [...]. En el período medieval, la voz jerga tuvo sincrónicamente una doble acepción: por una parte, significó paños de luto. Es posible, como indica Corominas, que al principio se tratase de vestidos de luto lujosos, pero terminaron convirtiéndose en un humilde burel [...]. Por otra parte, indicó un paño grosero que se utilizaba para hacer albardas y sacos (Martínez Meléndez, Los nombres de tejidos en castellano medieval, 1989, 108).

<< Volver