Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: xarxa.
( probablemente del cat. xarxa 'hilo o red, sobre todo el de pescar', y antes en general 'herramientas y aparejos de pesca y navegación' (DECLC) ).
Familia léxica: jarjamento.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Arranque de un arco o bóveda. (Chueca Goitia).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E declarado hasta aquí las monteas de las capillas romanas de todas suertes lo más desmenuçadamente qu'e podido [...], y, agora, declarar de la manera que se an de traçar las xarxas, porque son necesarias de saber para todas suertes de capillas, así romanas como modernas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Puédese traçar tanbién esta xarxa, y todas las demás, traçando primero el plomo de la dobela de la capilla F, y luego, ber en qué altura se alla en la tardosa de los arcos, y aquélla a de ser el altura de la xarxa, que biene a ser todo uno. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 94v).

Ejemplo 3:

Bien claro entiendo será de entender el traçar de las xarxas por las figuras aquí abajo señaladas, porque está repartido su alto asta que los moldes de los cruçeros despieçan en tres yladas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 97r).

Información enciclopédica:

Arranque común de los diversos nervios que concurren a un mismo apoyo en una bóveda de crucería, constituido por sillares separados por lechos horizontales. Los nervios en esa zona, desde su nacimiento hasta que quedan separados unos de otros, no son sino molduras de un mismo sillar (Rabasa Díaz: s.v. jarjamento, jarjas o enjarje). La zona en la cual los nervios se reúnen y convergen, interseccionándose, sobre el pilar, se denomina "enjarje", "jarjas" o "jarjamento". Desde el punto de vista del despiece es una prolongación del pilar: las juntas son horizontales; los nervios, más o menos maclados, no son en realidad sino molduras de un mismo sillar [...]. Cada nervio es solidario con el conjunto hasta que su sección se libera completamente de las intersecciones con otros, y entonces continúa en sus elementos o dovelas, ya de juntas convergentes como cualquier arco (Rabasa Díaz, Forma y construcción en piedra, 2000, pág. 96-98).

<< Volver