Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: investigación.
( tomado del lat. investigatio, -ōnis (DLE) ).
Familia léxica: investigable, investigar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Actividad intelectual y experimental realizada de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Thebith, considerando después las diversas investigaciones y consideraciones que los antiguos avían hallado acerca del movimiento de la octava, ymaginó y investigó los parvos círculos sobre quien se hiziesse este movimiento, para que con ellos se salvassen las directiones y retrogradationes que los passados avían considerado en la octava y sus estrellas fixas. Y, ansimismo, no estableció más que nueve spheras en la manera que Ptolomeo y Hipparco las avían stablecido. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Acerca del tiempo en que el Sol cumple este movimiento, huvo diversas opiniones según diversas investigaciones. Philolao escribe el año solar contener trezientos y sesenta y quatro días y medio. Aphrodio dixo tardar el Sol en bolver al punto donde partió, según su propio movimiento, trezientos y sesenta y cinco días y ocho horas y cincuenta y seys minutos. Harpalo dixo el año solar contener trezientos y sesenta y cinco días y treze horas equinociales. Enio dixo tener el año solar trezientos y sesenta y seys días. Otras opiniones ay de Methón, Euctémenes, Calippo, Hyparco, Thebit y Julio César, las quales no nos paresció recitar aquí por evitar prolixidad, salvo las de tres, conviene a saber: la de Julio César, Ptholomeo y el rey don Alonso, porque éstas son las menos repugnantes y parescen ser más llegadas a la verdad. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IXr).

Ejemplo 3:

Grande ha sido la investigación que los hombres han tenido cerca de la navegación, pues que no sólo han hallado orden para navegar una cosa tan grande como es la mar y saber las cosas que están encima del agua y cerca d’ella de tantas tierras e yslas e otras cosas muy diferentes que en ellas se hallan, y saberlas señalar todas en una carta por tal orden que cada una esté en su propio lugar, distancia o apartamiento que en sí tienen con su misma figura. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 63r).


<< Volver