Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encorporo, incorporo.
( de incorporar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Unión de unos materiales con otros hasta formar un todo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Echase la harina en el cajón en cantidad de cincuenta quintales, con cuatro o cinco de sal, y revuélvese todo con agua, haciéndolo barro, y dásele el primer repaso (que es pasarlo de una parte a otra tres veces, pisándolo muy bien); y a la primera vuelta se dice hormiguillo, que es cuando se le echa el agua y hace barro, y a las dos últimas se repasa como está dicho, muy poco a poco y no todo junto, echando una cantidad moderada. Y, aquélla, pisada y puesta aparte, se echa más, todo lo cual junto, que se hace el primer día, se dice encorporo y encorporar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 13).

Ejemplo 2:

No obstante que el beneficio que al metal se hace el primer día se dice encorporar e encorporo, […] se dice por diferente razón que se cargan el mismo día, porque es como decir que, estando los cajones vacíos, los ocuparon con metal, a lo cual llaman cargar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 17).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Amalgamación del azogue con las harinas metálicas durante el beneficio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dispuesto el metal y enterado el beneficiador [...] de la plata que el caxón tiene, y calidad y cantidad del material y açogue que ha menester para que quando venga a lavarse tenga tres partes de pella y una de açogue, que es la proporción más acomodada, pudiera dudar si todo el açogue y material dicho se ha de echar o no junto al incorporo. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Este daño se estorvará en gran parte, con dos advertencias: la primera, que el primero y segundo día del incorporo, no se le den más de dos repassos blandos, de suerte que se reparta y no desmenuce el açogue, porque antes de tener cuerpo de plata está más sugeto a sutilizarse demasiado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50v).

Información enciclopédica:

“Después del ensalmorado y curtido se sigue el incorporo, esto es, el añadir a la masa metálica azogue. La cantidad de este se proporciona con la ley o cantidad de plata que se espera rinda cada montón. […] En una parte estiman necesario para cada marco de plata tres libras de azogue, en otras cuatro, que es lo común […]. Al incorporar el azogue, por lo común se echa magistral según la calidad del metal". (Bargalló, M., 1955, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, pág. 181-182).

<< Volver