Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: incorporación.
( tomado del lat. incorpŏrātĭo, -ōnis (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.-Mineral.

Definición:

Unión y mezcla homogénea de unas sustancias metálicas o minerales con otras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los metales conservan su humidad por la subtilidad y pureza suya y por su radical y substancial incorporación, que la defiende y ampara del fuego, y es causa que los metales se puedan fundir y labrar de martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2v).

Ejemplo 2:

La materia del oro no es otra, sino unas substancias elementadas […] entre sí proporcionadas, las quales, mezclándose con fuerças yguales, nasce una amigable y perfectísima mezcla. Las quales substancias, coziéndose, fermentándose y digiriéndose, […] se convierten […] en un cuerpo metálico llamado oro, el qual, por su mucha templança y perfectíssima unión y incorporación, se haze tan denso, espeso y junto, […] que paresce incorruptibilidad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 28v-29r).

Ejemplo 3:

La mezcla es esta: tomarse han cinco partes de pólvora gruessa, tres de salitre refinado, una de açufre y una y media de resina de pino y otra parte y media de canfora; termentina, vidriol molido algo gruesso, sal común, olio petrolio, azeyte de linosa, igual cantidad de cada uno d’estos materiales, y de agua ardiente la que bastare a hazer la incorporación. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 101r-v).


<< Volver