Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. imperfectio, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Falta de perfección. (DLE).

Antónimos(s):

perfección.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Divídese en quatro partes, que son los quatro elementos, y en ella, por orden singular entre la variedad de lo elementado, están las quatro diferencias de criaturas: vegetativas, sensitivas, yrracionales e también las que solamente tienen ser. Y éstas, mediante la reverberación del Sol, de la composición de lo elementado se produzen y conservan, e por su imperfeción corrompen. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Y la naturaleza nos enseña en todas las cossas la perfeción de las cossas que se engendran con sustancias subtiles y rarificadas, y, al contrario, la ymperfición de las que se engendran de sustancias gruesas y viscosas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 100r).

Ejemplo 3:

El antimonio o estibio, que algunos mineros conocen por nombre de alcohol, y otros, particularmente en Oruro, llaman maçacote, es [...] compuesto de partes muy impuras y mal mezcladas de açogue y açufre, y parece aborto de la naturaleza, que, aviendo de ser metal, se quedó en la imperfección que vemos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 10r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Falta o defecto ligeros. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro se liga y baxa solamente con plata o cobre, y qualquier otro metal que se mezcle con él le altera y remueve de nuestro uso, o perdiendo color o endureciéndose y tornándose áspero y bronco y quebradizo, o con otras ymperfectiones. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 139v).

Ejemplo 2:

Personas maestras que sepan poner en razón una fuerça, y reconocerla si lo está, o qué faltas tiene y cómo se pueden enmendar, porque una imperfección de una línea mal sacada puede ser causa de perderse una fuerça sin culpa ni negligencia del que la defendiere. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 5).

Ejemplo 3:

La mayor parte de las naos sacan y salen, y an salido hasta aora, con muchas imperfecciones, faltas y defectos, por ser hechas y fabricadas sin aquella cuenta y medida que les pertenece (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 15v).


<< Volver