Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: homogéneo.
( tomado del lat. escolático homogeneus y éste del gr. ὁμογενής 'íd.', compuesto con γένος ‘linaje’, ‘género’. (DECH) ).
Familia léxica: heterogéneo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuerpo homogéneo, según parece por Aristóteles y por la ethimología de su vocablo, es aquél cuyas partes son de la misma razón y género que el todo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

También como el agua sea cuerpo homogéneo, el todo es de la misma razón que las partes. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVIIr).

Ejemplo 3:

Pues como el agua sea cuerpo homogéneo y veamos sus partes ser redondas (según parece quando arrojamos alguna agua en alto), luego el todo, que es el agua, es redondo, como aya de ser del mismo género y razón que las partes suyas, como sea cuerpo homogéneo . (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, : fol. XVIIv).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de una sustancia o de una mezcla de varias: De composición y estructura uniformes. (DLE).

Antónimos(s):

heterogéneo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la qual no se puede dezir que es ceniza, sino que quedó mezclada con ella al tiempo que el fuego las alteró parte del agua y húmido con parte abraçada y humidad de la ceniza terrestre, sin apartamiento alguno de lo que es homogéneo e de natura y especie semejante. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Y la mesma conformidad y compañía dixeron tener el cobre con la plata, y assí de los otros metales, cosa digna de admiración, porque, siendo de condición y natura propria de las cosas homogéneas tener y conservar una mesma especie dentro que fuera, aparente que secreta, y siendo los metales todos homogéneos, osaron afirmar una sentencia tan incompatible y tan notoriamente falsa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568).


<< Volver