Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( cmpt. de ὑδρος 'agua' y -γραφία, de la raíz de γράφειν 'escribir' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Descripción de las aguas, en que se comprehende el arte de hacer las cartas marítimas, navegar, conducir los baxeles y conocer en los viajes dilatados el lugar donde se halla la embarcación. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo he visto, por mandado de los señores del Consejo Real, este presente libro de Hydrografía, compuesto por el Licenciado Andrés de Poça, el qual me ha parecido muy bueno y provechoso para imprimirse, ansí por los documentos y reglas generales del Arte de Navegar, como por la particular noticia que da de las derrotas, travesías y entradas, sondas, posos y mareas de los puertos y costas del Océano Occidental de Europa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. Iv).

Ejemplo 2:

Este presente libro de Hydrografía, [...] el qual me ha parecido muy bueno y provechoso para imprimirse, ansí por los documentos y reglas generales del Arte de Navegar, como por la particular noticia que da de las derrotas, travesías y entradas, sondas, posos y mareas de los puertos y costas del Océano Occidental de Europa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. Ir).

Ejemplo 3:

Daré presto a luz la Hydrografía universal, donde se verán las razones y demostraciones d’esta arte, con la fábrica y uso de otros muchos instrumentos subtilíssimos que serán de mucho deleyte y utilidad a los que dessean saber los secretos de la navegación. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. IIIv).

Información enciclopédica:

A diferencia de la hidrografía actual, que estudia principalmente los recursos hídricos continentales, la hidrografía en el siglo XVI, y todavía en el XVIII y el XIX, está más próxima a lo que hoy denominamos oceanografía, pero en su vertiente aplicada a la navegación. Si tenemos en cuenta las definiciones de los diccionarios en estos siglos, comprende la "Descripción de los mares, ríos, costas y vientos, en cuanto todo esto puede contribuir a la seguridad de la navegación" (Diccionario marítimo español: 1831). Terreros puntualiza: "Según la etimología, significa solo descripción de las aguas; pero ya se toma por la ciencia que enseña a navegar, hacer cartas marítimas, conducir las naves y saber en viajes largos el lugar determinado en que se hallan". El contenido de la Hydrografía de Poza responde a este concepto, como se puede observar en los ejemplos precedentes. También L' Encyclopédie (1751-72) explica al respecto: "L’Hydrographie enseigne à construire des cartes marines, & à connoître les différentes parties de la mer. Elle en marque les marées, les courans, les baies, les golfes, &c. comme aussi les rochers, les bancs de sable, les écueils, les promontoires, les havres, les distances qu’il y a d’un port à un autre, & généralement tout ce qu’il y a de remarquable tant sur la mer que sur les côtes. Quelques auteurs emploient ce mot dans un sens plus étendu, pour ce que nous appellons l’art de naviguer. Dans ce sens, l’Hydrographie comprend l’art de faire les cartes marines, la maniere de s’en servir, & généralement toutes les connoissances mathématiques nécessaires pour voyager sur mer le plus promptement & le plus sûrement qu’il est possible."

<< Volver