Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ábito, hábito.
( tomado del lat. hăbĭtŭs, -ūs 'manera de ser, aspecto externo', 'vestido' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Vestido o traje que cada persona usa según su estado, ministerio o nación, y especialmente el que usan los religiosos y religiosas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Grande es la dissolución que los clérigos de primera corona traen en los vestidos, y conviene poner remedio en tal desorden. Por ende, mandamos que se guarden las leyes y premáticas d’estos reynos que disponen sobre el hábito y tonsura decente que an de traer los de prima tonsura para gozar del privilegio ecclesiástico. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. Ir.).

Ejemplo 2:

Comete falsedad el que anduviesse en hábito de doctor o de cavallero, no lo siendo; y el que, no siendo de missa, hiziesse actos de clérigo. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXLIv.).

Ejemplo 3:

Y que d’ellos fue hecho presente a Quinto Metelo Celer, procónsul de la Galia, el qual estimó mucho el regalo, y vio en la tez de sus rostros, y en el hábito, y en que traýan horadadas las orejas que eran indios de las Indias Orientales. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 135r.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Traje de encima femenino, despegado del cuerpo, largo y cerrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Empero, por los susodichos, e por las personas reales e por sus hijos, los hombres traygan luto de lobas cerradas por los lados, con haldas e capirotes, todo de paño tondido, y las mugeres traygan tocas negras y hábito con halda e manto con gulla. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr.).

Ejemplo 2:

Y las mugeres traygan hábitos de paño negro tundido, en los quales no traygan más halda de la que solían traer sin luto, y traygan mantos del dicho paño, del qual, cubiertos sobre la cabeça, no llegue más de hasta el suelo, que no arrastre. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr.).

Información enciclopédica:

La voz hábito con este significado desapareció antes de la segunda mitad del siglo XVI. Cuando las mujeres vestían de luto usaban el hábito; los hombres, la loba [...]. La condición esencial de Los Trajes que se llevaban en los duelos, ya de hombre, ya de mujer, era ser trajes cerrados, amplios y despegados del cuerpo, expresando un luto más riguroso, cuanto más cerrados y más largos fueran (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Los hombres, 1979, 94-95). “Como en el caso de otras prendas usadas en los lutos, el hábito no era necesariamente una prenda de duelo siempre” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 93).

<< Volver