Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gravitar.
( tomado del lat. científico gravitare (TLF) ).
Familia léxica: agravar, grave, gravedad, graveza.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Tener un cuerpo propensión a caer o cargar sobre otro por razón de su peso. (DRAE1925).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues que el peso L todo gravita sobre LS y estando en D, sobre DS, el peso que estuviere en L gravitará más sobre la línea CL, que no estando en D sobre la línea DC, luego la línea CL sustentará más el peso que no la línea CD. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 57r).

Ejemplo 2:

No digo que por la razón del sitio unas vezes tenga en sí mayor gravedad y otras menos, pues donde quiera que se halle siempre tiene una misma gravedad, sino porque gravita más o menos en la circunferencia, como, estando el peso en D, gravita más sobre la circunferencia DA que quando está en L, sobre la circunferencia LD. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Que esto sea assí es cosa clara, porque aquí no se considera la libra que tiene en los estremos AB dos pesos o potencias que, estando tirando o gravitando derechamente al centro del mundo, sino un cuerpo cuyo centro de gravedad es el punto C, y éste es el que gravita para el centro del mundo, porque si el cuerpo ECF estuviesse suelto y libre, el centro C se movería por una línea recta hasta llegar al centro del mundo, como hazen todos los centros de gravedad de los demás cuerpos. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 60v).


<< Volver