Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gradación.
( tomado del lat. grădātĭo, -ōnis ‘serie de gradas’ (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.,Geom.

Definición:

División de alguna cosa en grados (DRAE 1803, s. v. graduación).

Sinónimos(s):

graduación1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si quisieres los grados a diez y seys leguas y dos tercios o a más, tanto espacio como las leguas comprehendan darás a cada grado. Esta gradación se ha de començar de un cabo cuya altura de polo se sepa. Y graduada así toda la carta, hase de començar el número de los grados dende la línea equinoccial. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIVv).

Ejemplo 2:

Tardó en llegar hasta el cabo de Buena Esperança cinco meses por diferente navegación que la que aora hazen los portugueses, […] porque, aunque del tiempo del Rei don Juan tenían inteligencia de la gradación y astrolabio, no se atrevieron los pilotos que llevava a engolfarse. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 16v).

Ejemplo 3:

Aunque no venía con gradación correspondiente al orbe celeste, correspondía muy bien la carta con el libro en la mensura itineraria de que ellos allá usan, que son tres (a manera de estadio, legua y jornada de que nosotros usamos). (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 64r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Gradería de un teatro.

Sinónimos(s):

graduación4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que se hagan las consolidaciones de cimientos, según está arriba en el tercero libro escripto, […]. Sobre los fundamentos se han de hazer, de grande abundancia de piedra y mármol, sus gradaciones o diminuciones como gradas, de trecho en trecho, desde lo duro debaxo los cimientos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 64v).

Ejemplo 2:

El techo del portal del theatro, que se ha de hazer en la summa gradación, que es en lo alto de las gradas, se haga a nivel con la altura de la scena; porque la voz, creciendo, ygualmente viene a lo alto de las gradas y al techo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 68r).


<< Volver