Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: furioso.
( tomado del lat. fŭrĭōsus 'id.' (DECH) ).
Familia léxica: furor.

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de ciertos fenómenos de la naturaleza: violento, terrible.

Sinónimos(s):

impetuoso.

Antónimos(s):

benigno, manso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El río Tigris, que se junta con Éufrates, nasce en los montes de Armenia de una gran laguna e passa por el monte Tauro e corre por Mesopotamia, a do entra en una laguna. E salido de la laguna, se funde más baxo e va por debaxo de la tierra siete o ocho leguas; y después sale muy furioso e va fasta que, antes que llegue a Babilonia, se junta con Éufrates. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIr).

Ejemplo 2:

Y d’éstas en el camino de las Yndias se hallan muchas vezes, que se llaman hileros de agua, muy grandes y furiosos, a manera de ríos caudales quando van muy crecidos y fuera de madre, y con gran ýmpetu y ruydo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 64r).

Ejemplo 3:

Esta invención de molino es de viento, la qual manera de molino le haze andar el viento. Y estos molinos no sirven en España, ni menos en Italia, por causa que los vientos no son hordinarios, y, a más d’esto, que quando soplan estos vientos, que reynan en esas regiones, son muy furiosos. De modo que en Flandes y en Alemania y en Francia se sirven d’ellos, por causa que tienen esas regiones los vientos muy beninos y no furiosos, y son muy moderados. Y por estas razones no se pueden conservar, por causa del grandíssimo furor que llevaría, que todo lo rompería. De modo que este género de molino le haze andar el ayre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 309 ).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Muy potente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por la misma razón, será prohibida la opinión de aquéllos que quieren que los fogones sean tuertos y a soslayo hazia adelante, por quanto afirman que, tomando el fuego la pólvora más en medio, haze muy más furioso el tiro —lo que no se niega—, pero tengan estos para cada día una caxa y ruedas aparejadas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Advierta el artillero que, tirando de arriba abaxo, no le verná también a propósito como de abaxo arriba, ni el tiro será tan furioso ni de tanto effecto, porque el viage de la bala es ayudado de la naturaleza del fuego, que es de subir hazia el cielo, y aquella fuerça y virtud espulsiva va siempre faltando al viage que la bala haze yendo de arriba abaxo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 349).

Ejemplo 3:

Siendo la fiesta para ser vista de noche, se puede todo plantar y ordenar en forma al caer del sol, porque, siendo antes operado y puesto a punto de darle fuego, se secaría la pólvora con la mucha calor del sol y sería al operar de la salva su effeto muy furioso y presto, cosa muy desagradable y de más enojo que contento. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 391).


<< Volver