Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de fortaleza (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Reforzar con diversos elementos una construcción o edificio.

Sinónimos(s):

reparar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lugares lagunosos conviene abrir una fossa ancha, y los lados de la fossa se han de fortalecer por una y otra parte con palos, çarzos, tabla, céspedes, lama y semejantes cosas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 2:

Jimielgas: son troços de palo gruessos, del grossor del árbol o verga donde se ponen y cabadas por de dentro en que encaxa el árbol o verga y pónense para fortalescello quando está quebrado o rendido reatadas contra el árbol o verga, y la aprietan bien y fortifican. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 146v).

Ejemplo 3:

Como en qualquiera edificio lo primero son los fundamentos de él, si éssos no salen con la fortaleza y firmeza conveniente, mal se podrán después de hechos y cargados fortificar y fortalecer, y siendo los planes y quilla los fundamentos de esta obra de que tratáys, mal se podrán fortificar, travar y fortalecer, si de principio no lo van. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 34r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Hacer fuerte con obras de defensa un pueblo o un sitio cualquiera, para que pueda resistir a los ataques del enemigo (DLE, s.v. fortificar).

Sinónimos(s):

enfortalecer, fortificar1, reparar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que el señor del exército hoviere havido la vitoria de sus enemigos, deve conquistar las ciudades, villas y castillos comarcanas sobre que se movió la guerra, en las quales deve poner mucha guarda y dévelas fortalecer, a lo menos aquéllas que él conosciere que se pueden defender a los enemigos (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

A las torres y a los muros les son graciosas las coronas, y les traen firmeza, por su atadura, y prohíben las subidas de las escalas apegadas. Ay algunos que por los muros, principalmente debajo de las mismas torres, quieren que se dexen despeñaderos entrepuestos, y que se fortalezcan con puentes de madera, los quales, o alzadas o abajadas, según la cosa requiere, sean para servicio y salud. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).

Ejemplo 3:

Esto, pues, es lo que se deve hazer, y esto lo que deve guardar y observar qualquier bueno y diligente capitán, y esto lo que Dios nos enseña, diziendo que, en tiempo de paz, es nescessario fortalescer las ciudades, preparar vituallas y municiones y las demás cosas que pueden ser nescessarias en el menester de la guerra, ansí que, antes de ser constreñido a hazerlo con priesa y como cosa de priesa, conviene tener aparejadas las cosas nescessarias y los soldados prevenidos, instructos y exercitados, de manera que siempre estén como si otro día huviessen de pelear con los enemigos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583).


<< Volver