Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: forma.
( tomado del lat. fōrma 'forma, figura, imagen, configuración', 'hermosura' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.

Definición:

Configuración externa de algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ancho será dos tercias partes de largo, y assí será su forma más larga y su disposición provechosa para los expectáculos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Y quando una línea recta se quisiere entender qué área tendrá, buelta en forma de círculo, se divide la tal línea en tres partes iguales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 14r).

Ejemplo 3:

Y aquélla será la área que la línea A B tendría, buelta en forma redonda. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 14v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Pieza en que se hace en hueco la forma que quiere darse en sólido a la materia que se vacía en él. (DRAE, s. v. molde).

Sinónimos(s):

molde2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, el metal se derrite, do lo cojen en planchas que se cuajan en el pilón, o lo reciben de la hornilla por su agujero en unas formas de metal embarradas por de dentro y enxutas al fuego, porque el metal no se pegue y derrita. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 86r).

Ejemplo 2:

Si la parte del metal golpeado saltare, será señal que él es crudo y quebradizo, pero si hiziere correa y se doblare, que la pieça está compuesta de fino metal, bien cozido y espumado y que no tiene cuernos de carnero raspados con que se haze embever la espuma, […] ni xabón para que corra más apriessa en su forma, ni otras cosas semejantes que algunos hundidores les echan para aorrar las diez libras de metal que les dan de cada ciento. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158v).

Ejemplo 3:

Si las formas o moldes donde se funde el artillería […] serán bien secas y bien recozidas, las pieças que en ellas se hizieren serán limpias, lisas y bien formadas, porque como la humidad sea cosa tan contraria al calor de el fuego y el metal en aquel tiempo esté tan inflamado, si una mínima parte de humidad siente dentro de la forma, con increýble furia y violencia procura de desecharla y expelerla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 9r).


<< Volver