Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flaqueça, flaqueza.
( de flaco (DECH) ).
Familia léxica: enflaquecer, enflaquecido, flaco.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Falta de consistencia de un material.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No depende de otra causa ni tiene otro fundamento si no es de haverlo los artilleros dichos hallado en uso y aprendídolo de los artilleros viejos de el tiempo passado, los quales, por la flaqueza de sus pólvoras y por suplir al deffecto de los tiros que se hazían con ellas, acostumbravan de cargar en tres cucharadas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 24v).

Ejemplo 2:

Tornando, pues, a las grossezas de las pieças de el artillería que dixe que havía terciado millares de ellas y no solamente de las fundiciones de la Europa, pero de infinitas pieças turquescas de las que se tomaron en la naval batalla de la sancta liga, el año 1571, y he tomado de los dos extremos, conviene a saber, de la grosseza de metal y flaqueza de él, el medio, que es aquel mismo que en todas las fundiciones tudescas he hallado y aquel mismo que yo he escripto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 37v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Debilidad, falta de resistencia en un elemento de construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hallarás que casi ningunos edificios començaron a desfallezer por otra parte, sino por la flaqueza de algún ángulo. Muy bien, pues, acostumbraron los antiguos hazerlos mucho más gruessos que no las paredes, y aplicar a los ángulos más firmes alas en los portales con columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 73).

Ejemplo 2:

El tal deffecto no proviene por falta de la invención ni del arte, sino, o de poca plática o experiencia del artéfice, que no fabricó y cerró la boca de la mina como convenía, o porque se humedesció dentro la pólvora, o de debilidad y flaqueza de la muralla, en la qual la potencia del fuego se halló otro camino y abrió otro respiradero differente de aquél que él havía pensado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62r).

Ejemplo 3:

He visto en edificios grandes algunos sentimientos y quebraduras, a las quales he aplicado remedios, mandando hazer algunos arbotantes para detener la flaqueza de la muralla, y juntamente meter unos pilares o botaletes en hendiduras de la muralla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 97r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Falta de protección, reguardos o defensas de un lugar para resistir los ataques del enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los quales inconvinientes cessarían si se hiziesse el dicho castillo a la parte del puerto, como muestra el punto R, porque toda aquella parte de isla es lo más flaco de todo, por estar lexos de la ciudad, y por la comodidad de aquel puerto y por los demás desembarcaderos que tiene alrededor, por lo qual consta claramente que toda aquella parte de hazia el puerto es toda la flaqueza de la isla; y la parte de tierra, donde estarán los dos valuartes señalados con la A. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 49r).

Ejemplo 2:

La quadrángula tampoco la tengo por muy buena, porque salen también muy agudos los ángulos de los baluartes que sobre ángulos rectos se pueden hazer; y tiene el mesmo inconveniente de cortarlos fácilmente y encubrirse en ellos el enemigo (como queda dicho) y valerse del pico y el açada hazer ornillos y cortaduras y todo lo que quisiere. Tiene alguna flaqueza en la espalda de la casamata, mas con algunas emiendas la figura quadrángula se podría usar d’ella, caso que se quisiesse hazer por menos costa o necessidad. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 14).

Ejemplo 3:

La combeniencia que en esto puede aver sea a la parte que cayere hazia la mar o a la banda de algún río, porque por allí bastará una muralla sencilla, libre de escalada; pero si fuere plaça rodeada de tierra firme, en tal caso serán los baluartes y cortinas como he dicho, huyendo de lo bazío, porque esso promete flaqueza, por estar ya en el extremo de la retirada de la plaça, aviendo ya perdido el foso y lo demás de afuera, y, sobre todo, mala comodidad para pelear los soldados, y por otros respetos que sería larga su declaración. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 35r).


<< Volver