Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: fantasía, phantasía.
( tomado del lat. phantăsĭa 'aparición, espectáculo, imagen', 'imaginación, fantasía', y este del gr. φαντασία (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cálculo del punto de situación en que se halla la nave y de la dirección que debe seguir, fundado en los rumbos navegados, según las indicaciones de la aguja náutica, y en las distancias medidas. (Diccionario Marítimo Español, s. v. estima).

Sinónimos(s):

estimación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el piloto trae su punto errado, porque ha muchos días que no pudo tomar altura y assí lo trae por su fantasía y piensa estar en una altura, y quando toma el altura cierta, se halla en otra, en más o en menos grados de los que él traýa, entonces, para emendar el punto que trae, mire quánta es el altura donde él se hazía. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 12v).

Ejemplo 2:

[El piloto] deve ser cierto en el altura del astrolabio, ballestilla y quadrante, lunas y mareas, y conoscimiento de tierra y de la sonda, y de buena fantasía en echar punto en su carta, caminando Lest Uest y por las demás quartas, y que sepa enmendar bien por el altura en qualquier successo del viaje. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 113r).

Ejemplo 3:

Quando en la navegación multiplicamos altura, si el punto emendado por esquadría está en más altura que el punto por fantasía, la nao a andado más de lo que le echávamos por nuestra fantasía. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 44v).


por ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Referido al modo de hallar del punto de situación de la nave en la carta de marear: mediante el cálculo aproximado de la distancia recorrida desde el punto anterior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este aviso se terná quando se echa punto por esquadría o fantasía, que es contando las singladuras que el navío a hecho, y arbitrar quánto pudo ser el camino que en cada una anduvo y por qué rumbo. El piloto de todo esto tenga buena cuenta en su navegación quanto possible le fuere. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33r).

Ejemplo 2:

La emienda que de suso es dicha que se haze en el punto que se trae por fantasía quando el altura cierta se toma, téngasse que esta emienda no es precisa. La razón es porque, assí como en este camino se ha traýdo errada el altura, también se ha errado en la derrota, y assí no se puede tener cuenta justa en la singladura del navío, porque no ha navegado por el rumbo que él pensava. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 12v).

Ejemplo 3:

No es tan cierto como conviene el punto hallado por fantasía porque acontece, o por no echar bien el marinero el tanteo de lo que su nao a andado, o por otras causas que en esto concurren, que si toma la altura por el Sol o por la Estrella del Norte, después de aver echado su punto, no viene a hallarse en el apartamiento de la equinocial que le mostró su punto de fantasía, sino en otro apartamiento diferente. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 41v).


por ~ y altura

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Referido al modo de hallar el punto: combinando la estimación aproximada de la distancia recorrida con la medición de la latitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De cómo se ha de echar punto en la carta por fantasía y altura. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Quando una nao corre por un solo rumbo y va su camino seguido, en este caso buena y cierta saldrá la cuenta por esquadría, o por fantasía y altura. Pero quando la nao padece tormenta, o tiene vientos contrarios o travesías, como muchas vezes acontece, y anda oy por un rumbo, mañana por otro, todo esto, juntado con las corrientes y aguages y el guiñar del que govierna, especialmente si andáys por el sexto o séptimo rumbo, con mucho no podréys atinar, ni sabréys por fantasía o esquadría el punto en que vuestra nao se halla. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Y de no usar en tal caso todos los pilotos de este punto de fantasía y altura, nace entre ellos gran diversidad en la distancia desde tierra quando en viages largos juntan y comunican sus pareceres: [...]. Lo qual nace de que unos echan punto por esquadría, otros por fantasía, y otros por fantasía y altura, y estos siempre son más ciertos. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 44v).



Véase punto de ~.

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