Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. factio, -ōnis 'manera de hacer', 'corporación, partido, facción, liga' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Composición, organización o estructura de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, sobre todo, se ha de poner diligencia que la punta del frontispicio responda y cayga sobre el medio del architrave, porque te hago saber que una pieça mal assentada y formada basta para afear la buena ordenança y venusta fación de un edificio, por muy labrado e pintado que sea. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

La [vela] del borriquete ha de tener la mesma fación en corte, traça y guarniciones, quitando en todas ellas un quinto del gruesso que llevó la de la gavia. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 105v).

Ejemplo 3:

En la primera parte se muestra la façión y traça de las pieças de artillería antiguas y modernas, así por plática como por figuras, y la raçón que deven tener en su fundición. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 425).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Forma exterior o figura que se da a algo. (DLE, s.v. hechura).

Sinónimos(s):

hechura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La carta de marear, quando está justa y cierta, seys cosas enseña en la navegación, que son éstas: Lo primero es la figura y postura que tiene la tierra, assí la costa de la tierra firme como la de las yslas, esto es, si la costa corre de Leste Oeste, o Norte Sur, etc. E, assimismo, las islas grandes o pequeñas y los baxos, qué fayción o figura tienen. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Estas diferencias que ay en los navíos se veen muchas vezes en las flotas y armadas, que algunas naos y galeas y otros navíos con pocas velas andan más que otras con muchas, aunque todas tienen un mismo tiempo. Este conocimiento de la nao o de la galera conviene que se sepa por experiencia de aver andado en ella, o por relación cierta que de otros tenga, o por conocimiento que ya se tiene por la fayción y manera de los navíos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 58v).

Ejemplo 3:

La primera figura, que tiene a la culata la façión de una vid o fuso, no puede ser sino que sirvió de encaxarlo torneando en algún gran pedaço o pie de madera parafusado que le servía de afuste, porque su forma muestra la culata más estrecha que no la boca. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 9).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de personas en lucha con otras o con ideas opuestas respecto a ellas (DUE: s.v. bando1).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’éstos han aparecido muchos, como el que duró 75 días antes de la guerra de Peloponeso, y antes de la rota de los athenienses y de la guerra civil de entre César y Pompeyo; antes de la peste mahomética, año de 594, antes de la secta arriana y de la factión de los güelphos y gevelinos en Italia. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 98).

Ejemplo 2:

Y si la villa o ciudad estuviere dividida en vandos y faciones, como muchos lugares de Italia y otras provincias lo están, acudirse a a una de las parcialidades, tentando con recato, si a trueco de ver fuera del lugar la gente del vando contrario, querrán dar alguna entrada para la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 85r).

Ejemplo 3:

Acerca de [...] el hobrar con el artillería el día de una batalla de tierra, digo que en tal occasión, assí como este acto de milicia es el más importante y terrible que en todos sus exercicios se halla y en el qual, por la mayor parte, consiste el último trance y remate de la guerra y que d’él depende toda la reputación y honra de la una facción y de la otra, assí grandes y muy qualificadas consideraciones han de haver en el conduzir y acomodar el artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 98r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Operación militar que se lleva a cabo en una guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aviendo de embiar algunos soldados a alguna fación o empresa en parte donde huviere peligro, embiará los más inútiles y de menos importancia, porque, quando se pierdan, se aventure poco. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 136r).

Ejemplo 2:

El artillero que dessea ser tenido por plático y hazer bien su officio, sabiendo que se ha de hallar en una batería o otra facción alguna donde será menester tirar muchos tiros con su pieça, él deve, primero, hazer una buena provisión de agua y que ésta sea la más fría que haver se pueda. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Campeando se embían de ordinario, y en particular quando se está algo lexos, gruessas tropas de cavallería para reconocer el un campo al otro encomendándolas a soldados de pecho y cuerdos, y con esto vienen a hazerse facciones, que se llaman rencuentros. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 110-111).


~ de guerra

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Operación militar que se lleva a cabo en una guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son los chinas muy mañosos y astutos en todas las facciones que se ofrecen de guerra y, aunque tienen valor para esperar y acometer a los enemigos, usan siempre de ardides estraños en todas ellas, y de todo género de máquinas e instrumentos de fuego en las batallas de mar y tierra. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 86v).

Ejemplo 2:

La relación d’esta información que darán las personas pláticas o naturales de la tierra significará Vuestra Alteza a sus consejeros para tomar ultimada resolución en la manera que se ha de poner el sitio, siguiendo con mucha puntualidad su opinión y parecer, por ser una de las facciones de guerra, el sitiar plaça, que pide mucha consideración. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 89).

Ejemplo 3:

Y aunque d’estas pieças ay algunas de bronçe y hierro modernas, no se usan en nuestro tiempo en las façiones de guerra, por ser pieças torpes en su movimiento y mal manejables. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 13).


<< Volver