Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de experimento (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres ver, en fin de los 12 días que se alcançaron, quántas leguas avía caminado cada uno, multiplica los 12 en [que] alcançó el uno al otro por las 12 leguas que caminava cada un día el uno d’ellos, y montarán 144 y tantos avía caminado cada uno, como verás por enxemplo si lo quieres esperimentar. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 180r).

Ejemplo 2:

Y también di a entender a Su Majestad otra manera para saber la longitud, que adelante diré. Las quales maneras pensava experimentar en un viage que en aquel tiempo pensava hazer, donde avía de pasar por el estrecho de Magallanes. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 34).

Ejemplo 3:

Demás de esto, hemos también esperimentado que de una misma tierra se hazen los ladrillos más firmes, si aviéndolos de hazer como panes, primero fermentaremos la massa, y finalmente la sobaremos una y otra vez, para que, haziéndolo assí, esté muy encerrada y limpia, y no queden en ella ninguna de estas piedras menudicas que dezimos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 52).


<< Volver