Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. exhalatio, ōnis (DRAE) ).
Familia léxica: exhalado, exhalar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Proceso de calentamiento de una sustancia contenida en un vaso para que se evapore y extraer su esencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manera común de sacarlo es por exhalación y vapor, como agua, con alambiques o vasos de cuello tuerto, a manera de cornamusas, lodados hasta la buelta del cuello con lodo del saber, y assentados en su hornilla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 186r).

Ejemplo 2:

Unas cosas se elevan más que otras y son más espirituosas, conviene que para los tales vassos sean prolongados en forma de pirámides, anchos y esféricos del suelo, y angostos de la boca. [...]. Y estas tales vasijas sirben para destilar [...], de todas semillas calientes, las que dan su azeyte por destilación, porque otras muchas no lo dan sino por expresión. Y todos los que se hazen por exalación conviene que se enluten bien las juntas, porque en la lutación va a cobrar los espíritus o perderlos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 5r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Vapor sutil, que se levanta del orbe terráqueo y se enciende en el aire. (Autoridades).

Sinónimos(s):

espíritu4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las exalaciones, por ser más livianas, suben hasta la media región del ayre, que es la más fría parte que ay en toda la sphera; por razón de lo qual, allegando a esta media región, las exalaciones se convierten en granizo e nieve. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Ponen tres maneras de exhalaciones o fumos que salen de la tierra. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Después que estuviere en el campo donde se pretende hallar agua, conviene que se ponga en el suelo, tendido boca abajo, y empieze a yr mirando a la redonda, hazia todas partes, con mucha diligençia. Y donde se verán levantar unos vapores o exalaciones en alto de tierra, a modo de un humo o como en el invierno, que alentamos, que se levanta en alto aquel aliento como humo o como una nubezilla, y, quando verá esto, levántese y señale el lugar donde vio salir o ascender essa exhalación o vapor. Y si tubiere compañero, será mucho mejor, por causa que lo señalará en el preciso lugar donde vio levantar essa señal. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 25v).

Información enciclopédica:

Se dice particularmente de aquellos cuerpos o átomos secos que expele continuamente la tierra y suben al aire, o de aquellas partículas sulfúreas que se separaron de los cuerpos terrestres por el calor del Sol o agitación de la materia sutil. (Terreros: s. v. exhalación) .El concepto de exhalación en ocasiones se identifica con el vapor de agua, y en otras, con gases de diverso tipo, ya que el fuego de San Telmo se considera una exhalación. La mayoría de los autores las creen relacionadas con la producción de lluvias, vientos y otros meteoros.

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Vapor o humo que asciende del interior de algunas sustancias minerales y que al condensarse genera metales o minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El vidriol romano es una substancia mineral, por la exalación y humo de la qual, dizen algunos que se engendran y reduzen en uno las materias y substancias elementales que produzen y crían los otros metales, especialmente el oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Y si se levantaren unas exalaciones escuras, de color de ollín, que suban poco, es hierro. Y si se levantaren unas exalaciones blancas transparentes y acabaren en azul claro, es plata. Y si se levantaren unas exalaciones claras, rubicundas y acabaren en un azul claro, es oro (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro II, fol. 75v).

Ejemplo 3:

Este vitriolo, por la calor del fuego subterráneo y atracción del celeste, echa dos humos o vapores: el uno, terreno, sutil y untuoso, y algo digesto, que los filósofos llaman açufre, porque en las calidades se le parece; el otro, húmedo, áqüeo, viscoso y mezclado de térreo sutil, que es la materia próxima del açogue. […] [S]i el lugar fuere angosto y tan apretado que las dichas dos exalaciones humosas no tengan salida, buscándola por entre los resquicios y hendeduras de las peñas o lugar mineral, se engruessan y convierten en los que llaman medios minerales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 18r).

Información enciclopédica:

“La primera descripción de los dos principios mercurio y sulfuro […] se basaba en las exhalaciones fumosas y vaporosas de Aristóteles que forman, en la tierra, los metales y minerales. Aristóteles diferenciaba entre dos tipos de exhalaciones, una seca, en forma de humo, y otra húmeda, en forma de vapor de las que surgen, en el interior de la tierra, los minerales y metales […]. Por el influjo de los astros los metales maduraban en la tierra hasta convertirse en oro o plata. El arte del alquimista podía imitar y acelerar este proceso” (Priesner, s.v. mercurio).

4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Corriente violenta de aire producida por los gases de la combustión de la pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí como la dicha exalación se va acrescentando continuamente por la pólvora que se va quemando, anda sin cessar adquiriendo y procurando más espacioso lugar, y, como para esto haze tanta fuerça, rempuja adelante lo que queda de la pólvora no quemada, juntamente con la bala, hazia la boca de la pieça. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116v).

Ejemplo 2:

La exalación del salitre, teniendo menos lugar de salir fuera en medio de la pieça que en la boca d’ella, pues, llegada allí, halla ya más espacio por donde salir, avía de atormentar más el metal por aquella parte que por la del bocal, de la suerte que la haze rebentar por el fogón, estando al passo d’esta exalación muy estrecho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 185r).

Ejemplo 3:

Esto procede de la bala que, siendo más fácil de ser movida hazia aquella parte, da más lugar a la pólvora que se encienda toda primero que salga alguna parte de la exalación, y que por esto, movida de fuerça mayor, a de ir con más violencia, más lexos y hazer mayor efecto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 164).


~ ventosa

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Corriente violenta de aire producida por los gases de la combustión de la pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se infiere y sabe que la pólvora que en la pieça se halla más cerca del fogón se quema antes que la que está más apartada, y, ansí, la parte que confina con el horado del fogón se quema antes que la otra subseqüente y, quemada, engendra tanta exalación ventosa que, por su poca densidad y raleza, no le sería capaz un lugar de diez tantos de grandor de lo que su pólvora occupa. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116r-v).

Ejemplo 2:

El quarto y tercero tiro tienen alguna ygualdad, porque, si al quarto tiro halla al ayre algún tanto más commovido, a cuya causa devría tirar más que el tercero, halla también al cañón escalentado y la otra tibio, y, assí, siendo su propriedad yr continuamente robando o sorviendo de aquella ventosa exalación, de que es expelida la bala, quanto más tiros fuere haziendo, yrá tirando menos (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 121v).

Ejemplo 3:

Aunque será causa de la expulsión de la pelota o bala con mucho ímpetu y furia, también obrará que en estos tiros no aya ningún género de respuesta ni estampida de los que suelen dar todas las demás maneras de pólvoras referidas, por ser la exalación ventosa que procede d’esta pólvora sutilíssima y de calidad fría. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 175v-176r).


<< Volver