Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de excremento e -icio (DLE) ).
Familia léxica: excremento.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Perteneciente o relativo a la excreción y a las sustancias excretadas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para lo qual an de notar todas las personas que de este particular entienden que la humidad excrementicia es la que corrompe, y el salso y grasso lo que conserva y preserva de corrución. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 125r).

Ejemplo 2:

Todo lo qual resulta de la unión que se haze en las tales cossas, donde se engendran con una sustancia sutil, espirituosa y que d’ella se ayan separado las que ympiden a estas calidades, allí se juntan los tales cuerpos por mínimas partes, y se circundan las calidades de su propia sustancia por separarse los contrarios d’ellas, los quales están en las partes gruesas y excrementicias, de las quales se haze una mistión ymperfecta y porosa. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 99v).

Ejemplo 3:

Varias, y de calidades muy diferentes, son las cosas que juntamente con los metales cría la naturaleza en sus venas. O ya sean como abortos que la codicia humana ocasiona, sacando antes del debido tiempo de las entrañas de la tierra lo que, sazonándose en ellas, viniera a ser metal perfeto, o ya superfluidades excrementicias de la generación de toda suerte de metales; medios minerales se llaman de ordinario. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Conjunto de residuos excretados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dezimos agora la causa que ay en ella, por la qual se hazen diferentes substancias, las quales proceden de aver en ella en unas partes más excrementicio que en otras, los quales inpiden la decogción. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Y el que quisiere saver lo que que consume de este escrementicio haga esto: pesse el borujo aviéndole sacado el mosto, y después pesse la ceniza y sabrá lo que el fuego consumió. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 117r).


<< Volver