Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encía, enzía.
( del lat. gingīva (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Resalte que por la parte interior suelen tener algunas piezas de artillería en la recámara, estrechándola, para que sea más angosta la parte donde está la pólvora que lo restante del cañón. (Autoridades, s. v. relexe).

Sinónimos(s):

friso2, gengiva, orlo1, releje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si un cañón de batería […] será encamarado, aun éste dará que pensar al artillero que no será muy plático en su officio, porque muchas vezes, metiendo la cuchara llena de pólvora, acertará a tocar con ella en el orlo o enzía de la cámara y, creyendo que ha llegado al fogón con ella, descarga fuera de la cámara. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).

Ejemplo 2:

De la ánima de la misma pieça podrá saber qualquiera hombre plático el perfecto modo de conoscerla, por quanto todas ellas por de dentro son lisas y seguidas sin ningún género de relex, orlo o enzía de bronzo, que es lo que llama cámara el plático artillero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 12r).

Ejemplo 3:

El ánima es todo el hueco del largo de la pieça, la qual, no siendo encamarada ni encampanada, se dize tal pieça pieça de caña seguida; y si acaso tiene cámara, el bordo d’ella se dize encía, friso o relex. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 410).


<< Volver