Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embutido, enbutido.
( de embutir (DECH) ).
Familia léxica: embutidera, embutir.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Incluido dentro de otra cosa, encajado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, se bate hoja de oro o plata y se enbute en un palacio del enbutidera, conforme a la figura que se ymprimió; y, puesta esta hoja embutida dentro de la concavidad del plomo estaño, se torna a herir con el mesmo punçón que se hizo la señal, y en la hoja del oro o plata queda señalada la mesma figura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150v).

Ejemplo 2:

El arco recto ser el más firme de todos se vee por ello mismo, y demuéstrase por razón y argumento. Y no veo en qué manera se pueda deshazer de suyo, sino es que, de los cuños, el uno empuje al otro echándole fuera, de la qual injuria están tan apartados que aun el uno se confirma con la ayuda del otro. Y si por ventura acometiessen hazer esto, son prohibidos por la natura de los pesos debajo de que están, o con que los mismos cuños están embutidos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 85).

Ejemplo 3:

Deven los pernos, cada uno, entrar en el cuerpo de la bala quantidad de dos dedos, solamente porque acompañen bien la fuerça de la compossición de la bala, aunque también sin ellos se podría yr creciendo con capa sobre capa, a manera de píldora, con las estopas embutidas en la mixtión gruesamente, bien faxadas, con sus ligames y circundación de hilo de hierro hasta acabarla de formar en toda perfición. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 377).


2. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Resaltado convexamente hacia fuera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alto del fresso D suele hazerse embutido una sexta parte de círculo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Los ornatos de esta orden corynthia son éstos: que en el fresso se hazen follages y grutesco, y en la cornija, dentellones y óvalos, y, a vezes, unos canes que salen debaxo de la corona; y la columna, estriada, los dos tercios altos, de estrías hondas y el tercio baxo, de estrías embutidas, como bastoncillos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 14v).

Ejemplo 3:

Las estrías son 24, de la misma manera que la columna jónica, salvo que siempre se hazen en el tercio baxo embutidas como bastoncillos, y en la jónica se hazen todas hondas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 17r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Encaje, ensamblaje de una figura de labor de lacería con otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta demostración berás cómo, para qualquiera enbutido de sino, as de tomar lo que ai de la estremidad de la punta del sino al sentro y, con aquel tamaño, harás el sírculo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Y para hazer este enbutido para el sino de dies, toma lo que tiende la cola de dies en la media calle, y con aquel tamaño harás una buelta redonda con dies puntos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 20v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cada una de las espigas con que se ensamblan por sus extremos las diferentes piezas que forman los lazos en los alfarjes. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de aver trasado todo el lazo en el tablero, asentar todos los sinos, digo, los enbutidos de los sinos y candilejos, y luego guarnesello, porque muchas veses meten los enbutidos de modo que renpujan las cuerdas y abren las juntas de los cortes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Y puedes hazello de ambas maneras, guarnesello y luego enbutillo, pero yo me hallo bien, como dicho tengo, porque se ajusta mejor las puntas de los sinos en los ángulos de los enbutidos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).


<< Volver