Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. exercĭtĭum 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ejercer, ejercitado, ejercitar, ejército.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Acción de ejercitar o ejercitarse. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se puede dibuxar en planchas de cobre lisas con grafio de hierro. Y, estando en esto muy exercitado, se deve dar al exercicio del sinzel con un cercador de hierro a golpe de martillo o maceta, señalando y cortando el dibuxo, y otras vezes tallando con buril lo dibuxado, para tener en todo diestreza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150r).

Ejemplo 2:

¿Tome d’ellos los más pláticos y más esperimentados y haga quatro caporales, que comúnmente llaman cabos de escuadra; y éstos vayan por toda la provincia a hazer la gente, y la gente que hizieren sea la más usada al exercicio de las armas que se pudiere haver. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Mas no tengo por acertado que se escoja de tan poca edad, assí por la falta de las fuerças como de entendimiento para discernir y juzgar de las cosas, dexado aparte que, aunque tenga más edad, no está menos apto para poder aprender lo que toca al trato y exercicio de las armas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 33v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Oficio, ministerio, profesión (DRAE, 1790).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El exercicio de las minas es cosa rara y que pocas vezes se vee, a lo menos en algunas tierras, y en algunas nunca reprehendemos aquéllos que buscan nuevo género de vida y differente manera de ser ricos de la que nosotros usamos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 53v).

Ejemplo 2:

No se puede negar de quánta importancia sea para el uso y exercicio del artillería el ser bien formada y hecha con razón y medida una caxa y rueda y quánta honra le sea al artillero saber si éstas y otras cosas son hechas con las qualidades y propriedades que se requieren a su officio. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 20r).

Ejemplo 3:

Aunque, en esto del conozer de las aguas la calidad, es cosa muy agena de los que professan el exercicio de fontaneros, los quales no es más su exercicio que saber nivelar un agua para saber si podrá subir o abajar para el servicio de los pueblos, o para regar o moler. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 36v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Trabajo práctico que en el aprendizaje de ciertas disciplinas sirve de complemento y comprobación de la enseñanza teórica. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viendo yo que podría bien quadrar en este instrumento y relox la descripción y manera por la qual medidas de muchas cosas diversas artificiosamente se pudiessen colegir, determiné también en esta parte de hazer plazer a aquéllos que, entre otras artes, con exercicios mathemáticos se suelen deleytar. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 30r).

Ejemplo 2:

Más ahun hazer plazer a los que gustan de las subtilezas y exercitios de la Geometría práctica. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 59).

Ejemplo 3:

Lo que agora resta es poner muchos y varios casos en los quales practicaremos todas las reglas, para mejor se poderen entender y saber cómo se deve de hazer la posición en las questiones, porque esto depende de la práctica y exercicio de las dichas reglas. Y, primeramente, pornemos los casos de Arithmética y después de Geometría. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 149v).


<< Volver