Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dragón.
( del lat. draco, -ōnis, y este del gr. δράκων, -οντος 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de largo alcance, de mayor calibre y longitud que la culebrina

Sinónimos(s):

doble culebrina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera pieça de bronçe y del orden legítimo es el dragón o doble culebrina, que tira 40 libras de bala de hierro, y por los quatro quintos del peso de la bala tira 32 libras de pólvora de artillería, y de pólvora fina, por los tres quintos del peso de la bala, 24 libras. La qual pieça pessa 120 quintales y tiene de largo 31 calibres de su misma boca, que son veynte pies geométricos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 19).

Ejemplo 2:

Y para que mejor se entienda el orden d’ellas, las pondré con sus tablas de cuenta, con sus nombres a la margen, con su pesso el metal de cada una y los passos en sus punterías […]. Y d’esta manera, començaré a contar del dragón o doble culebrina, por la orden alfabética. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 23).

Ejemplo 3:

Pongamos que el dragón común de tanto por tanto tira, como pide la razón del peso de su bala, por sus quatro quintos 32 libras de pólvora de artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 25).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

En los hornos de reverbero, abertura y canal inclinado por donde se cargan y ceban aquellos con más metal, mientras están encendidos. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los hornos de reberberación se añade una como cola a la parte opuesta a la ventana por donde la llama entra, que, por la figura que representa y mucho metal que traga, llaman algunos dragón. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81v).

Ejemplo 2:

A: horno en que se aparta la plata del cobre; B: canal por donde corre el plomo con plata; C: hoyo en el suelo; D: adobes con que se rodea; E: dragón. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 82r).



Véase cabeza del ~.


Véase cola del ~.

<< Volver