Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. distrĭbūtĭō, -ōnis (TLL) ).
Familia léxica: distribuido, distribuir.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Disposición, colocación de un elemento de arquitectura, edificio, etc, en la localización conveniente y de manera proporcionada.

Sinónimos(s):

compartición1, repartimiento3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Recusavan los maestros antiguos meter labores dóricas en sus fresos, porque les era muy dificultoso guardar las condiciones que en su distribución y repartimiento se requerían. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).

Ejemplo 2:

El arte y officio de Architectura, para el qual officio se requiere tener noticia de todas las demás sciencias: de Philosophía Moral y Natural, Geometría, Arithmética, Perspectiva, Música, Astrología y Derechos. Porque el architecto que d’estas sciencias careciere, no podrá ser perfecto architecto en sus fundaciones, structuras, pinturas y dibuxos, ni podrá hazer obras magníficas y sobervias. Porque estas tales quieren ser hechas con toda perfectión y gracia, no sólo el edificio todo en sí, pero también es menester que los miembros y partes tengan con el todo su sinmetría, disposición, distribución y proporción, para que todas estas partes, juntas con el todo, le den gracia y el edificio dé, a la vista y al ánimo, recreación. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Escaleras son todas qualesquiera figuras que, en su distribuçión, causaren a dar la buelta de quadrado y dexaren fechas alguna manera de mesas y descansaderos sobre que se an de formar las bueltas, como adelante se berán puestas por demostraçión de figuras. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 219).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Acción de dsitribuir una cantidad en partes.

Sinónimos(s):

compartición2, repartimiento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Medio cañón de 16 libras de bala, largo 18 diámetros de su boca, y que tenga en la qulata dos diámetros y dos tercios, en la moldura de los muñones 2 1/4, en el cuello 1 3/4, pesará 24 quintales i 25 libras. Si fuere más largo, se le dará a raçón de 6 arrobas por cada libra de bala, entiéndese, con la distribución de metales. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Y, si fuere más del dicho cálivo de 40, y del mismo largo, y que tubiere en la culata 2 3/4, y los muñones 2 1/3, en el qüello 1 3/4, pesará 70 hasta 72 quintales. Y los de mayor cálivo, y que tubiere esta distribuyción, se les dará a raçón de 1 quintal 75 libras de metal por cada libra de bala. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 11r).

Ejemplo 3:

La 4.ª manera de cañones es de los reforçados, que, seguidos sin encanpanamiento ni relexe, no sólo en sus cámaras, mas en todo su largo, están ricos de metal, proporcionado en su distribuyción, en manera tal, que puedan sufrir y resistir al ýnpitu y fuerça de la pólbora de nuestros tiempos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 56v).


<< Volver