Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( cmpt. de diez y seis (DECH) ).
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Diez más seis.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si una libra es prestada a razón de 12 dineros por mes, quánto ganarán al mesmo respeto 40 libras en un día, farás ansí: multiplica los 12 dineros que gana una libra por mes con 4 y serán 48, los quales parte por 3 y verná a la partición diez y seis. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 101r).

Ejemplo 2:

D’estos treynta y dos vientos, los ocho se llaman enteros, los ocho medios y deziseys quartas. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Tenía en tiempo de romanos una esquadra de ynfantería diez y seis hombres de a pie, y el principal de ellos llamavan cavo de esquadra; este número de dies y seis escogieron los antiguos por el prinçipio primero de sus compañías y con ellas. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 62v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimoquinto. (DRAE, s. v. decimosexto).

Sinónimos(s):

decimosexto, dieciseiseno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo diez y seis Donde se tracta de la fundición del plomo en particular (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 98v).

Ejemplo 2:

El libro diez y seis trata de las maderas y de piedras, y quándo se cortan, y cómo se arrancan las piedras, y cómo se haçe la calçina y el yeso y los ladrillos de dibersas maneras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 359v).

Ejemplo 3:

La diez y seis dize: si quatro cantidades fueran proporcionales, el retángulo comprehendido de las dos extremas será igual al retángulo que se hiziere de las dos medias en esta forma: tenga la línea mayor seis pies de largo, y la segunda, tres, y la tercera, quatro, y quarta línea, dos. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 18v).


<< Volver