Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: derramar.
( del lat. vg. *diramare 'separarse las ramas de un árbol', de donde 'dispersar, desparramar' y después 'verter, derramar' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Verter, esparcir cosas líquidas o menudas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual agua algunos echan en un hornillo de cobre y le hinchen de agua fría, la qual cuaja la plata; y, derramando el agua, ponen la plata a enxugar y la funden, después de enxuta, en un crisol y la hazen rieles. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 113r).

Ejemplo 2:

O de alumbre o que tengan algún betún, porque, entonces, se mudan y, entonces, las fuentes derraman aguas calientes o frías y de mal olor y sabor. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103v).

Ejemplo 3:

Y para no los aver de embetunar, convendrá poner de greda muy maçeada por la parte de defuera del algive, que será a la redonda del algive, y con esta greda se conserva el agua, que no se derrame o trasmine por las paredes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 199r).


2. v. intr. / u. t. c. tr. prnl.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un arroyo o de una corriente de agua: Desaguar, desembocar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la mano yzquierda del qual figuré el assiento de una grande ciudad, y en la mano derecha figuré una alverca, la qual recibiesse el agua de todos los ríos que están en aquel monte, para que desde allí se derramasse el agua en la mar. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 20v).

Ejemplo 2:

El lago es en tres maneras: uno (que por hablar assí) está firme, que, conteniéndose con tanto, con sus aguas por ninguna parte vierte; otro que, siendo madre de río, derrama aguas; el tercero, que recibe las aguas que de otra parte le entran y torna otra vez a vaziallas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 318).

Ejemplo 3:

Pues que la mar se estiende y se derrama sus aguas tan anchíssimamente por las canales de la tierra, quanto la raçón y la natura del globo terrestre lo permite que las estiendan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 9r).


<< Volver