Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dentellón.
( de dentello ).
Familia léxica: dentello.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada uno de los adornos con forma de paralelepípedo rectángulo que, formando fila, se colocan en la parte superior del friso del orden jónico y en algunos otros miembros arquitectónicos (DLE, s.v. dentículo).

Sinónimos(s):

dentello, dentículo, diente5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que la cavadura que se haze en este apartamiento ha de penetrar hasta la moldura del fresso. Estos dentellones representan ser franjas que cuelgan de la cornixa, sobre los quales viene la corona, la qual ha de ser no menos alta que la sobredicha faxa, y ha de tener otro tanto de buelo sobre los dentellones, como por esta figura se muestra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 65).

Ejemplo 2:

La entrecortadura, que en griego se dize metosi, se ha de dividir de manera que el dentellón tenga en la frente la media parte de su altura. Lo que ha de ser cavado entre un dentellón y otro tenga esto: que en la frente del dentellón se divida en tres partes, y d’éstas tenga dos partes la concavidad que va cavada. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44v).

Ejemplo 3:

El alto de la cornija se divide en 9 partes, una para el cimazo de sobre el fresso, el qual se haze 3 partes, y la una se da al quadro que recibe los dentellones y las dos al talón. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 17v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Ladrillo o sillar dejado intencionadamente sobresalir en una obra, con el objeto de trabar mejor con la parte que a continuación se construirá. (Voc. Bás. Arq., s. v. diente).

Sinónimos(s):

diente4, diente de sierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los dentellones de las R R son buenos para las troneras de las fortaleças, para defensa de los tiros de flechas y arcabucería de los enemigos, por açer aquéllos ángulos y no en la línea recta, como las que sirven para luçes. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 38r).


<< Volver