Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: delfín, delphín, dolfín.
( del lat. delphīnus, -ni (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cada uno de los asideros de las piezas de artillería, con forma de delfín, que sirven para montarlas.

Sinónimos(s):

asa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se tomará con el conpás de puntas bueltas el grosor de metal que tiene la pieça en la parte donde están plantados los muñones. Aquella avertura se pondrá en la línea recta y se dividirá en 5 partes yguales, y las 4 será el largo de la asa o delfín, que es todo uno. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 190v).

Ejemplo 2:

Hase de advertir que en el segundo se han de hazer los muñones en el lugar que queda declarado, [...]; y el lugar de las assas o delfines, assimismo, en el que han de tener, con el diámetro de su bala, que muestra el bazío que digo que ha de haver entre las dos partes que han de assirse en la pieza. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 5).

Ejemplo 3:

Primeramente, conviene que, para encabalgar una pieça de artillería sobre su afuste, que se meta de forma que el guindal se pueda bien y seguramente armar, de modo que no se hundan en tierra sus pies y que de medio a medio coxa la pieça en medio con las assas o dolfines de la pieça, a hilo reto de las roldanas del guindal. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 324).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Remate posterior, con forma de delfín, de algunos cañones de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señalará 5 ó 6 diámetros o tamaños de aquel güeco sobre alguna regla. [...] con la qual medida medirá después el largo de la pieça, enpeçando de la extremidad de la postrera faxuela que está más llegada al cascabel o delfín, si lo tubiere en la culata la pieça. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 54v).

Ejemplo 2:

Todos los géneros de pieças de las que en España usamos para la composición y hermosura de su todo, están repartidas con estos nombres. Y, assí, digo que lo más común en las fundiciones de Ytalia es poner en el remate o extremo de la pieça un cascavel, y en España un delfín. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 100v).


<< Volver