Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: declinar, diclinar.
( tomado del lat. dēclīnāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Inclinarse hacia abajo o hacia un lado u otro. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea orthogonal se dize todo traço que se levanta o cae de otro derechamente, sin declinar más a un cabo que a otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Y del tamaño del triángulo HDO has de fixar sobre la línea meridiana, que venga la punta del triángulo d sobre el punto k, y la punta o sobre el punto d, y ha de estar derecho, de modo que no decline alguna parte. Y assienta tu relox muy derecho contra el mediodía, de manera que esté siempre fixo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXv).

Ejemplo 3:

Y, porque AE está más cerca de AH que AD, luego AD más parecerá declinar a mano izquierda que AG y AG más que AE, y, por esto, D parece declinarse más hazia mano izquierda que G, y G más que E. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 12v ).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.,Reloj.

Definición:

Inclinarse una superficie o pared y no estar perfectamente orientada al Oriente, Poniente, Septentrión o Mediodía, diferencia que se mide por grados de círculo y se tiene en cuenta para diseñar un reloj de sol.

Sinónimos(s):

apartar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros reloges ay también, los quales, demás que se traçan en planas superficies, no levantadas a plomo, sino a modo de tejados, inclinadas hazia el horizonte, declinan también hazia Levante y Poniente, apartándose de la raya del verdadero Levante y Poniente. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 34).

Ejemplo 2:

Es menester que entendamos que este apartarse o este no yr las paredes derechamente a una de las quatro partes principales del mundo se llama declinar, y tanto se dize apartarse o declinar una pared, quanto valiere el ángulo que ella hiziere con la raya del verdadero Levante y Poniente. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 69).

Ejemplo 3:

Y en el punto Z constituyremos el ángulo del altura del polo, que también estará ya conocida, que será EZC, sobre la línea AB, si el muro declinare del Mediodía, y debaxo, si declinare del Septentrión, de tal suerte que la línea ZC corte a la línea CD en el punto C, que será el centro del relox, a donde han de acudir todas las líneas horarias. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 87v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Dicho de un viento, rumbo, posición etc.: inclinarse, apartarse de un punto geográfico formando un ángulo con él.

Sinónimos(s):

apartar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E el que de favonio se aparta a la parte meridional donde se pone el trópico de Capricornio le llamaron áfrico y al que declina al septentrión por do se pone el trópico de Cáncer llamaron cauro. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXr).

Ejemplo 2:

Si quieres agora saber el ángulo de la posición del otro lugar al tuyo sin mover el instrumento, buelve el índice hasta que por los agujeros veas el otro lugar, y luego verás el ángulo de la posición del otro lugar, si declina a Mediodía o a Septentrión, según verás que el índice, quando miravas, estava apartado del Septentrión o del Mediodía. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Y allende d’estos medios, que con los enteros hazen diez y seys, ponen en otros tantos, que llaman quartas, tomando el nombre de los vientos a quien declinan, assí como a la quarta que declina de Lest al Nordest, le llaman lest quarta al nordest y assí en las demás quartas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 23v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.,Astr.

Definición:

Apartarse un astro o un punto de la equinoccial hacia el polo correspondiente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E has de saber que el Sol siempre corre sobre la línea eclíptica, e la Luna e los otros planetas, a las vezes, sobre ella e, a las vezes, declinan hazia al polo Ártico e, a las vezes, hazia al Antártico, pero nunca salen del Zodíaco. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Todos los otros planetas declinan y se apartan d’ella, unas vezes hazia Septentrión y otras hazia el Austro, y otras vezes están debaxo de ella. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIv).

Ejemplo 3:

Ayuntallas emos con los meridianos que caen derechamente sobre la equinoçial para que parezca por esta buelta en contrario que queda el sitio que declina de la equinoçial para el mediodía. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 212).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Desviarse un proyectil de la trayectoria recta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque un cuerpo, quanto en su movimiento fuere más pesado, anda menos, como porque, caminando más cercano a la tierra y començando en menos distancia a declinarse o a hazer su línea curba o oblicua, está claro que las pieças elevadas an de tirar mucho más que las eniveladas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 126r).

Ejemplo 2:

Hallándose ya ella subida contra su natura en lo alto y desseando de baxar al centro por hallar, como diximos, su reposo, comiença a poco a poco a hir declinando, en la qual declinación participa de un movimiento y del otro: del motu violento, porque aún camina hazia adelante la bala y le impide que no pueda caer a plomo en tierra; participa, assimismo, del natural motu por quanto se vee que va baxando. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Todos los quales tiros se hazen, primeramente con el movimiento violento o reto; segundamente con el movimiento mixto o curbo, declinando de la vía reta con que salen de la pieça en arco y cayendo a plomo o al esguiso, derechamente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág.343).


6. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Agrim.

Definición:

Establecer la diferencia de alturas o nivel entre dos o más puntos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los instrumentos de los sabios son: nivel, esquadra, y también todas las cosas semejantes que se terminan con ángulo recto. [...] Si por donde se ha de guiar la agua uviere llanura dessembaraçada, será en dos maneras la razón del endereçar la vista, porque se pondrán ciertas señales y límites a pequeños espacios, o en más largos términos. Los puntos estremos del espacio, mientras más estuvieren entre sí cercanos, tanto menos se apartará el endereçamiento de la vista de la flechada redondez de la tierra; pero mientras aquellos espacios estuvieren más lexos, tanto más se hallará inclinada la redondez de la tierra y el suelo de la línea recta del nivel. Y en éstas se observará que a cada mil pasos declinéys hasta diez dedos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 320).

Ejemplo 2:

Y ansí que con esta misma orden se puede yr nivelando y midiendo el camino que harán de la nivelaçión. De modo que el nivel se abaja o declina quatro palmos y medio más bajo, el señal de la vanderilla, que no es el nivel. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 60r).

Ejemplo 3:

El asentar de los caños, conviene tener un estrumento que señale la declinación de lo que a de yr declinando, el qual a de ser una regla de veynte pies en largo y que tenga a los cabos dos pedaços de madera afixados.. Y que estos dos pedaços, que cada uno tenga un pesico, porque, quando la regla estuviere asentada llana en el suelo, que estos dos pedaços señalen la declinación que han de tener los caños, la qual es arto poca, que a de ser un quinto de la ancharia de un dedo, que vendrá a cada cien pies un dedo. Y con esta horden no pueden dexar de yr muy bien asentados, y no arán ninguna quiebra en el camino que ará esta agua que por ellos llevaren, ni en ello no avrá baxada ni subida. Y con esta orden caminará libremente la agua. El instrumento es A. Y a la parte que ha de declinar es en B. Y toda la regla es C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285v).


<< Volver