Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: curso.
( tomado del lat. cursŭs 'id.' (Lewis-Short) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Movimiento, recorrido o carrera de un astro, constelación, etc.

Sinónimos(s):

discurso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E has de saber que los planetas tienen cada uno sobre sí un círculo que es como una línea en el Zodíaco en que anda e haze su movimiento e curso. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

Aunque el Sol también se mueve por su movimiento proprio al contrario del rapto, como la Luna se mueve en la primera esphera, que es muy menor que la quarta, que es en la que el Sol se mueve, su curso e camino es muy más breve y veloz, por lo qual en menos tiempo que el Sol da una buelta a toda la esphera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Demás d’esto, ha de ser astrólogo, porque por la Astrología se conoce el Oriente y Occidente, Mediodía y Septentrión, y la razón y movimiento del cielo, y el equinocio y el solsticio, y los cursos de las estrellas, la noticia de las quales, si el architecto no tuviere, no podrá saber por entero la razón y cuenta de los reloxes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 8r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Movimiento del agua o de cualquier líquido que se traslada en masa continua por un cauce. (DLE).

Sinónimos(s):

corrida3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No ay otra causa del curso de las aguas a un lugar o a otro, sino los lugares altos o baxos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Si el río, dexando la madre por do corría, hiziere su curso por otra parte, lo que fincare en seco deve ser de aquéllos a cuyas heredades se ayuntare. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCVv).

Ejemplo 3:

Y por causa de su gravedad deciende abajo, y va descendiendo de mano en mano; va creciendo y corriendo su curso y corrida de las aguas, si ay d’ella. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 8r).


<< Volver