Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quajo, quaxo.
( del lat. coāgŭlum íd (DECH) ).
Familia léxica: coagulación, coagulado, cuajado, cuajar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Transformación de una sustancia de consistencia líquida en una masa sólida.

Sinónimos(s):

coagulación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La forma essencial de los metales es la que les da ser, como a todas las otras cosas. Y aunque algunos sintieron que la coagulación o quajo era su forma, no es cosa rasonable, pues que vemos que fundidos retienen el especie y son tan metales en número como antes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Y de aquí viene que un plomo con otro plomo no se suelde si primero la soldadura no se rae lo seco de la haz hasta descubrir el húmido intrínseco, porque lo seco impide el quajo, que es qualidad que se está en sí misma desazido. Pero el quajo se haze por virtud de lo húmido, que con otra humidad se junta y pega con ayuda de húmido pegajoso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 21v).

Ejemplo 3:

Para hazer estas piedras ay maneras diferentes y las principales son dos: una de fundición y otra de quajo; por las quales maneras, si se aciertan a templar, se suelen hazer, a lo menos, esmeraldas tan finas y duras que suelen engañar a diestros lapidarios. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 161v).


<< Volver