Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aquuña, cuña.
( de cuño (DECH) ).
Familia léxica: cúneo, cuñera, cuño.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.,Constr.

Definición:

Pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco. (DLE).

Sinónimos(s):

cuño1, falca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si entre los umbrales cerca de las pilas y antas se pusiessen postes, no serían malos, porque los umbrales y vigas en los edificios, como estén cargadas y pendientes en medio del espacio y pandas y bregadas, quiebran los edificios con su desatamiento. Pero quando se pusieren postes debaxo fortificados con sus cuñas, que son las çapatas o aspas, no consienten que se assienten las vigas, ni que les hagan daño. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89r).

Ejemplo 2:

Hezimos una cinta de hierro o de madera, según la grandeza del peso, bien firme, con la qual ceñimos la columna abraçada en algún lugar apto suyo, y la apretamos y affirmamos con cuñas delgadas y largas con un maço liviano. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 178).

Ejemplo 3:

Maça de yerro. Própalo. Cuñera. Pico a punta de gurrión. Pico cazudo. Cuña. [...] Estas herramientas son para arrancar piedras en la pedrera y éstas son quantas ellas han menester para su servicio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 252r- 252v).


2. sust.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Cant.,Constr.,Fort.

Definición:

Piedra labrada en forma de pirámide truncada

Sinónimos(s):

cuño3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y también, por ser la esquina redonda, están todas las piedras d’ella concéntricas y apretadas como cuñas, mirando a un centro y, quando les den algún balazo, no las puede derribar si no es remolidas, hechas harina (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 76v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Especie de chaveta grande de hierro o de madera que, atravesada por el ojo que tiene la coz del mastelero, descansa sobre los baos y sostiene a este guindado en su sitio e impidiéndole que se venga para abajo. (Lorenzo: Diccionario Marítimo Español, s. v. cuña de mastelero).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El masteleo mayor a de tener 29 codos y 1/3 desde el reclame asta la cuña, que es manga y 1/3 de largo, y de la cuña abajo para la roldana, dos codos, y de los baos a la punta, 3 codos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 6v).

Ejemplo 2:

El masteleo mayor de gavia terná de largo, desde la cuña asta el reclame, el ancho de la manga y un tercio de otra, y de la cuña para abajo se le dejará lo que pareciere necessario para la roldana del birador y conforme el tamaño del navío. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 17v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de madera de forma triangular y de varios tamaños, que sirve para levantar la culata del cañón y ponerlo en puntería. (Gaspar y Roig).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si por estar muy baxo el blanco a que se tira fuesse necessario tirar aún con menos elevación de la dicha, en tal caso, meterás dos cuñas de aquellas debaxo de la culata y havrás con esto dado muy menor elevación a la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 36).

Ejemplo 2:

El tercero calestrín, que ha de estar debaxo del caxcabel o bola, último en la pieza, que es en el que se ponen las cuñas para apuntarla, ha de ser largo, con los encastros, quince onças y media. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 79).

Ejemplo 3:

La telera de la cuxa sobre quien viene a reposar la culata de la pieça será larga 4 calibres y el medio por cada lado engastado en la madera del afuste quedará el ancho por allý de la una a otra pierna 3 calibres; y del mesmo modo será aquella sobre quien repossan las puntas de las cuñas al asestar de la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 316).


<< Volver