Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cratícula, gratícula.
( tomado del lat. crātīcŭla ‘reja pequeña’ (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Rejilla o cuadrícula, instrumento que se coloca sobre la cendra en los hornos. (Domínguez ).

Sinónimos(s):

.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debaxo d'este suelo aya otro, en altura de la tierra, de un pie, el qual sea de otra cratícula, o planchas de hierro atravessadas donde se sostenga el carbón y fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 110v-11r).

Ejemplo 2:

Y seguida esta fábrica una tercia, [...] pongan su gratícula de yerro, la qual se afixe en la fábrica; y esta gratícula a de estar a el plano de la puerta por donde se a de atizar, de manera que dende esta gratícula al suelo del horno a de aver una tercia del güeco, y dende la gratícula a el suelo de la caldera a de aver otra tercia. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 17v).

Ejemplo 3:

La de abaxo sirve para que se cayga la ceniza y que no ympida a la leña, y para que la dicha gratícula tenga ayre, con el qual se concorda muy bien el fuego y calienta más. Y la tercia que ay dende la gratícula hasta el suelo de la caldera es para la flama de la leña. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 17v).

Información enciclopédica:

"Instrumento de hierro que consiste en unas barras cuadradas, con un grosor de aproximadamente un dedo y una distancia de más o menos medio dedo entre ellas; sirve para mantener los carbones una vez encendido el fuego" (Rulandus, s.v.).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Instrumento de madera o de hierro, de forma casi cuadrada, a manera de unas parrillas grandes, con el cual se saca el lodo del fondo de los ríos, puertos, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para sacar el çieno de un suelo de río o del mar hay muchos instrumentos para ello, en espeçial la palaça, la rueda, la gratícula de hierro […]. Es hecho este instrumento a modo de graílla o parrillas, en el qual se assienta un lienço muy gruesso a modo de un saco. Llévase este instrumento donde hay lodo o çieno, y allí se hinche, y con él van alimpiando y vaziando todo el lodo o çieno. El instrumento es de la forma que se sigue: es como unas parrillas […]; encima d’él se pone un saco, que sea de cosa muy gruessa, para que mejor tenga el lodo que en él entrare; llévase rastrando, y en aquellos pies que va la A van con aquellas bueltas atrás, si se le quisieren poner carruchas, estará en mano del que se servirá del instrumento […]. Sirve para alimpiar un puerto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 381r-v).


<< Volver