Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: coser, cozer.
( del lat. consuĕre 'coser una cosa con otra' (DECH) ).
Familia léxica: costura, costurón, descoser.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Unir con hilo o aguja u otro instrumento un pedazo de tela, cuero u otra materia con otro para formar alguna cosa. Y también remendar una prenda de vestir u otra cosa semejante que está rota, agujereada o descosida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E, assimismo, mandamos a los dichos tintoreros que en los paños tintos en lanas, palmillas e belartes, que los cosan e fagan otro medio barrón antes que los demuden de otra color, para que sea conocido el azul que llevare en lana. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4v.).

Ejemplo 2:

Paños, que las justicias provean guardando lo ordenado, que los que hazen paños no los çurzan ni hagan çurzir ni coser las aberturas. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVIr.).

Ejemplo 3:

Los quartos delanteros se pegarán en la espalda, cosiéndose por los ombros y costados. Y suélense echar unos quartos falsos pegados en el costado y, abrochados atrás, vienen a estar los quartos delanteros justos, como de una cuera. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 65r.).



Véase cocer.

2. v. tr.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Clavar y asegurar con pernos las piezas de construcción de un buque. (Diccionario Marítimo Español, s.v. empernar).

Sinónimos(s):

empernar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La carlinga a de ser la sobrequilla que a de correr por encima de todos los maderos de cuenta, y se a de cozer con ellos y con la quilla con pernos de chabeta, echando uno en derecho de cada bao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32v).

Ejemplo 2:

Todos estos corbatones an de llebar pernos al branque que coxan el albitana y branque; y los que alcançaren la pierna del corbatón de la gorja, que llaman tajamar, se an de cozer con los mesmos pernos que fueren de los corbatones. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 37r).


<< Volver