Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cornudo.
( del lat. cornūtus (DECH) ).
Familia léxica: Capricornio, corneta, cornezuelo, cornijal, cuerno.

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una formación militar: con las alas o flancos extendidos o desplegados.

Sinónimos(s):

cornuto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Varios modos tuvieron, señor, en el ordenar de sus esquadrones, porque formavan batallones quadrados, cruzados, cornudos, ochavados, lúneos o triangulares, fórfices, para opponer a la forma cúnea. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 147r).

Ejemplo 2:

Paresce mejor y más apta para todo lo dicho la batalla cornuda, que, para hazella, es nescessario dividir todos los infantes de que se quiere formar en tres partes yguales, de una de las quales se ha de formar una batalla quadrada de suelo, […] y de las otras dos partes se han de hazer dos esquadrones […] que tengan a tantas hileras quantos infantes ay en cada una, las quales […] son más prolongadas que anchas, […] una de las quales se pone al costado derecho y otra al yzquierdo […] para que puedan, caminando más apriessa o espacio de lo que el esquadrón de medio haze, estender y recojer sus cuernos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 170v).

Ejemplo 3:

Ninguna forma de esquadrón ay tan acomodada para llevar el bagaje y para componerla, yendo marchando, y marchar, estando compuesta, como la que llaman cornuda, fuera de que tiene comodidad de encoger y alargar los cuernos, que para diversos efetos no es de poca importancia. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 123r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una bala: que no es totalmente redonda

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si […] se fuesse entretenida a medio cañón la bala, por ser ella de poco viento o por ser cornuda y mal redonda o por ser mal barrenada la pieça o por tener algunas costuras o berrugas con las quales suelen salir de los moldes donde se forman, esta tal bala será de sacar peligrosa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Haviendo una bala cornuda, la qual pongo por caso que era de un sacre de 8 ó 10 libras, por no rebentar el sacre, se puede servir de ella en una media culebrina de 12 ó 14 libras de bala, pero metiéndola primero en un molde o forma de la misma media culebrina y rehinchiendo aquella de plomo derretido sobre la bala de hierro, y saldrá el diámetro y grosseza de las balas de aquella media culebrina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 59v).

Ejemplo 3:

Importa tanto que, si la bala fuesse un poco mal redonda que, comúnmente, la tal se llama cornuda, passa peligro de rebentar a cada tiro una pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 108r).


<< Volver