Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cordobán, cordován.
( del mozár. en vez de cordobano, derivado de Córdoba, por el gran desarrollo que alcanzó en la Córdoba musulmana el curtido de pieles (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Especie de cuero muy común, que dan los machos cabríos y sirve para zapatos y otras cosas. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que las cardas de emprimar veyntenos y dende arriba, e cordellates, sean del marco susodicho [...], y el cuero de buen cordován. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv. ).

Ejemplo 2:

CORDOVANES, que no se saquen de estos reynos cortidos ni de otra manera. Premática CLI. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXXXIIIv.).

Ejemplo 3:

Las armas que han de llevar para defensa de su persona han de ser la espada y la rodela, y su puñal o daga en la cinta, y una bolsa, assimismo, de cordován con sus clavos de azero muy bien templado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56r.).

Información enciclopédica:

“Con esta piel se elaboró el calzado medieval de todo tipo –zapatos, borceguíes, estivales, botas, zuecos, etc.-, sillas de montar, correas, estuches, arcas, baúles, cojines, alfombras, cinturones, encuadernaciones, etc.” (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 202). “De la operación de hacer que una piel, que no es de macho de cabrío, la imite dicen en las tenerías acordobanar y aflamarla, al ponerla a la llama para que se penetre la manteca, con que le dan” (Terreros: s.v. cordobán).

<< Volver