Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. contĭnŭātĭō, -ōnis 'id.' (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Prolongación espacial ininterrumpida de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todas estas cosas que hemos contado se evitará la copia de una misma color, y la demasiada continuación de una figura, y el amontonamiento de pinturas en demasía en un lugar perturbadamente, y las grietas de las junturas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 183).

Ejemplo 2:

Al contrario será del picnóstilo: si la octava parte fuere de gruesso por la continuación y angostura de los entrecolumnios y espessura de las columnas, hará la especie y aparencia hinchada. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Y el relex sirve para assentar un vaso de vidro, el qual relex se a de hazer de manera que no perturbe la continuación del vaso por la parte de adentro donde se a de assentar el de vidro, que se a de poner encima del de tierra, el qual ajuste bien el dicho vaso de tierra. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 50v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Duración o persistencia ininterrumpida de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien sería tomasses algunos ratos de plazer, porque, como sabes, la mucha continuación de estudio engendra melancolía, y la mucha melancolía incita y mueve enfermedades. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 3).

Ejemplo 2:

Por tiempo y espacio de nueve semanas el Sol está perpetuamente sobre el orizonte de los veynte grados arriba, dando buelta alderredor, de suerte que tanta continuación y assistencia del Sol no dexará de templar el ayre sin consentir tanta elada y frío. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 133v).

Ejemplo 3:

Cada día se vee, por experiencia, las pieças de artillería, con la continuación y freqüencia de los muchos tiros, tornarse tan calientes qu’el artillero plático, por no rebentar la pieça, y aun visto el poco effecto que haze su bala en una batería, elige una de dos cosas, que son o dexar de servirse de aquella pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 55r).


<< Volver