Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contener.
( del lat. contĭnēre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: contenido, continente, retenida, sostener, tenedor.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Comprender o poseer una determinada longitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ancho, otrosí, del tablero contiene todo el diámetro de la planta de la coluna, menos una deziochena parte y media. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 49).

Ejemplo 2:

Como quando el palo fuesse IK, con el qual la distantia AI guardasse sesquiáltera proportión, de manera qu’el espatio del llano AB una vez y media conterná l’altura dada BL; y siendo AB de seys partes, de quatro semejantes será BL. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 91).

Ejemplo 3:

Y, por tanto, concluiremos ser el lado a.b. raíz de 18 braças quadradas, o lado de un quadrado que contiene 18 braças quadradas, el qual es el quadrado a.b.c.d. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 226v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Incluir dentro de unos límites.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ángulo c a d será igual a uno de tres ángulos, los quales contiene el triángulo de tres lados, porque, según la proposiçión del primer libro de Euclides, qualquier triángulo de tres iguales lados, qualquier ángulo, es igual a dos terçios de un derecho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 182).

Ejemplo 2:

Para dezir la otra manera de formar un quadrado será necessario tratar primero de otra figura, que llaman quadrángulo o paralellogramo, la qual se contiene de dos líneas largas y dos cortas, que, juntas por los estremos, hazen quatro ángulos rectos y desiguales lados. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Y porque los dichos rectángulos, ambos a dos, valen 126, se juntarán con los 274, que es el valor de los quadrados iguales a los dos lados que contienen el ángulo obtuso del triángulo ABC; (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 9v).


<< Volver