Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. tardío constellātĭo, -ōnis 'conjunto de estrellas', 'posición de los astros (Lewis-Short) ).
Familia léxica: estrella, estrellado, estrellera.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Determinada cantidad de estrellas fijas que juntas con su colocación y disposición se supone forman alguna figura (Autoridades, s. v. asterismo).

Sinónimos(s):

asterismo, imagen2, imaginación3, signo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cerca d'este polo Árctico, que es el puncto fin del axe que nos está siempre sobre el horizonte, ay una constellación llamada Ossa Menor, la qual vulgarmente es llamada Bozina, y ésta tiene siete estrellas, las quales son llamadas Triones. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. 40r).

Ejemplo 2:

En el octavo cielo o firmamento ay dos costelaciones llamadas Canes: la una es llamada Can Menor y la otra Can Mayor. El Can Menor consta de dos estrellas, y la más fulgente se llama Prochión, y Algomeysa; su naturaleza es de Mercurio y Marte. Esta constellación propriamente es llamada Precán o Antecán. Esta constellación consta de diez y ocho estrellas, entre las quales una que se figura en la boca de la ymagen es la más fulgentíssima de todas las estrellas fixas. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XLr).

Ejemplo 3:

Házense ordinariamente cerca de los Polos, donde el cielo está más espesso por causa de las constellaciones frías, porque están lexos del camino del Sol, donde, començando a vençer los planetas, con sus rayos ayuntados allí, a la frialdad y espessura del cielo, encienden aquella parte d'él. Y de los rayos d'ellos y de las estrellas se haze un cometa o fuego, que toma fuerças y movimientos circulares distinctos de los padres o hazedores d'él, y algunas vezes semejantes a los d'ellos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 26v-27r).

Información enciclopédica:

La observación del cielo no desempeña una función directa y de primer orden dentro de la vida del hombre medio, mientras que en la antigüedad las estrellas formaban parte integrante del medio ambiente inmediato y cotidiano del hombre y los cuerpos celestes tenían como función universal medir el tiempo y velar por el calendario. Bajo tales circunstancias, la habilidad para identificar a primera vista una serie de estrellas no dejaba de ser algo bastante común. Mucho antes de iniciarse las épocas históricas, hombres cuyo trabajo les obligaba a observar larga y regularmente el cielo nocturno habían agrupado mentalmente las estrellas en constelaciones, grupos de estrellas vecinas que podían ser observadas y reconocidas gracias a sus posiciones relativas invariantes. [.] Un gran número de las constelaciones citadas por los modernos astrónomos toman sus nombres de figuras mitológicas de la antigüedad, y algunas de ellas se hallan ya citadas unos 3000 añosantes de nuestra era en las tablas cuneiformes babilónicas. (Thomas S. Kuhn 1985: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, Barcelona: Ariel, 38).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. (DLE, s.v. clima).

Sinónimos(s):

temperamento, temperie, temple.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay de poblado, como tengo dicho, más de setecientas leguas de tierra, la constellación y qualidad de la qual es más caliente que fría. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 78r).

Ejemplo 2:

[España] es de las más fértiles de la Europa, y más felice en constelación, sustancia de frutos, riqueza y materia de todo, y antes le sobra que le falta. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 63v).

Ejemplo 3:

España, poderosa provincia de vituallas quanto a su natural constelación, viene por esta falta [...] a comprarlas de otros reynos a costa de nuestros dineros. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 58r).


<< Volver