Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. commixtĭo, -ōnis (OLD) ).
Familia léxica: inmixto, mestura, mesturado, mixtión, mixto, mixtura.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos [...]. (DLE, s.v. mezcla).

Sinónimos(s):

mezcla1, mezclamiento, mixtión1, mixtura1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son estos elementos cuerpos simples, sin composición ni mixtión alguna, los quales no se pueden dividir en partes de diversas formas, pero de la commixtión d’ellos se engendran diversas species de cosas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr bis).

Ejemplo 2:

El agua salada sea más grave y espessa que la dulce, de muchas esperiencias se colige, de las quales una es si se mezcla el agua dulce con sal con fuerte conmistión, en tal manera que la sal se deshaga toda en el agua, y en ella se echare un huevo que sea fresco, nadará sobre el agua por la espesura que el agua tiene, la qual contraxo con la mistura de la sal. (Medina, Arte de navegar, 1545, fols. 12v- 13r).

Ejemplo 3:

Y porque en otro lugar diremos (en la segunda parte d’esta obra, tratando de los metales en particular) dónde y en qué parte se crían y hallan, aquí solamente tocaré la forma del tal lugar y el cómo el metal se produze en él. Dévese presuponer que para la generación de los metales se requiere tal comixtión y mezcla de húmido y de seco como se a dicho, porque a de ser la materia que por artificio y sublimación de natura se convierte en metal según la differencia de la forma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 15v).


<< Volver