Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: confución, confusión.
( tomado del lat. confusĭo, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Error y engaño que se padece en tomar y tener una cosa por otra. (DRAE 1884, s. v. equivocación).

Sinónimos(s):

equivocación2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, si Ptholomeo y todos los astrólogos en el universo stablecieron dos polos, ellos ymaginan infinitos; si los astrólogos y verdaderos cosmógraphos ymaginaron parallelos, éstos ymaginan arcos de spiras; si los geómetras guardan proportiones, éstos mantienen confusiones; si los astrólogos imaginaron meridianos todos yguales, éstos ymaginan unos ser mayores que otros. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIr-VIv).

Ejemplo 2:

Nota. Como en los avisos de las ygualaciones has visto, rr. de cce., en substancia, no es sino co., y √ de ce. también co. Por tanto, no te fatigues ni te ponga confusión alguna; con ellos siguirás como si fuesen co. Sólo para mientes que lo hagas conforme a las raýzes, como en su lugar has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 134r).

Ejemplo 3:

Nota. Si quisiesses saber mill y dozientas y treynta y tantas pieças de moneda, etc., quánto es, en tal caso no cures saberlo juntamente, sino poco a poco, haziendo primero la cuenta de los más y después de los otros números, y juntando lo que montare lo uno con lo otro; porque si de todo junto quisiesses saberlo de una vez, será gran confusión y trabajoso de hazer. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 434- 435).



Véase año de ~.

<< Volver