Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: concorrer, concurrir.
( tomado del lat. concŭrrĕre 'correr junto con otros' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de dos o más líneas: dirigirse a unirse en un punto (DLE, s. v. converger).

Sinónimos(s):

encontrar1, topar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tomo y capacidad del dodecahedro se alcançará midiendo, primeramente, (conforme al 31 capítulo) la una de sus doze pyrámides y multiplicando lo hallado por doze, porque el dodecahedro se puede partir en doze pyrámides iguales, cuyas basas son los doze pentágonos, concurriendo en el centro las cimas de todos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 198).

Ejemplo 2:

Y el modo que ternemos para hallar el punto d. será éste: llevaremos del punto a. al punto e., que está en el medio entre b. y c., la línea recta a.e., y del punto b. llevaremos al punto f., que está en el medio entre a. y c., la línea recta b.f.; el encuentro d’estas dos líneas se llame d. Digo que este punto d. es adonde los tres triángulos concorren todos entre sí yguales. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 285v).

Ejemplo 3:

Parallelos se dizen cosas que van enparejadas y siempre igualmente apartadas entre sí, como las rayas hechas por las ruedas del carro. D’esta difinición naçe una propriedad de las líneas parallelas, y es que jamás vienen a concurrir ni a toparse, por más que se estiendan. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 6r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cortarse dos o más líneas o planos.

Sinónimos(s):

encontrar2, topar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Empero en los otros eccéntricos las tales dos líneas que demuestran estos quatro punctos ya dichos concurren ortogonalmente en el centro del eccéntrico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIIv).

Ejemplo 2:

En el pentágono a.b.c.d.e., equilátero y equiángulo, y en qualquier otra figura rectilínea equilátera y equiángula es demonstrado en el quarto libro de Euclides que, partiendo los dos ángulos propinquos a. y b. por la mitad, por las líneas a.f. y b.f., las quales en el punto f. concorren, es ese punto f. centro del círculo circunscripto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 317r).

Ejemplo 3:

Y, porque forçosamente an de concurrir estos planos, por concurrir las líneas BE, EC, y también BA, AC, concurran pues, y córtense entre sí, y sea la común seción d’ellos la línea EA. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 22r).


<< Volver